Francina Armengol, presidenta del Govern, visitó ayer Can Misses. Fotos: DANIEL ESPINOSA

Los niños con necesidades especiales de Ibiza y Formentera ya no tendrán que desplazarse hacia Mallorca para someterse a intervenciones odontológicas o para acceder a los «tratamientos específicos» del Programa Asistencia Dental Infantil (PADI), según explicó ayer Francina Armengol, presidenta del Govern balear, junto a Patricia Gómez, consellera balear de Salut, en una rueda de prensa en el Hospital Can Misses.

Hasta ahora, los niños con patologías como la parálisis cerebral, síndrome de Down, transtornos de atención o del espectro autista, entre otros, debían ser atendidos en los quirófanos de cirugía maxilofacial del Hospital Universitari Son Espases. A partir de ahora se podrá acceder a todas las prestaciones del PADI en Can Misses, «evitar los desplazamientos» a Palma y ofrecer a los niños ibicencos el mismo servicio sanitario que a los niños mallorquines.

La implementación de este servicio ha sido fruto de un trabajo coordinado entre los servicios de Anestesia, Odontología, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía Oral y Maxilofacial, además de Admisión, según explicaron fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Actualmente hay cinco niños con «necesidades especiales» que se encontraban en lista de espera para ser trasladados a Palma y que, finalmente, serán valorados por el servicio de anestesia de Can Misses a principios del mes de octubre.

Carmen Santos, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera y Juli Fuster, director del Servicio de Salud, acompañaron a la presidenta Armengol y la consellera Gómez durante el anuncio de la implementación del PADI para niños y niñas con «necesidades especiales».

Detalles del PADI

El Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) de les Illes Balears incluye la revisión anual y las actuaciones preventivas o de tratamiento necesarias para niños y niñas entre 6 y 15 años. Entre las presentaciones se incluye el sellado de fisuras, fluorizaciones, obturaciones de caries, endodoncias y tratamiento de las lesiones dentales producidas por traumatismos.

Durante el año 2017 la cobertura del PADI alcanzó en las consultas de odontología de los centros de salud de Ibiza y Formentera el 36,3%, por encima de la media balear situada en el 31%.