Este miércoles se inauguró la primera edición del Ibiza Art Now Festival en el Hotel Casa Victoria Suites, situado en Cala Comte, Sant Josep. Fue una noche, supervisada por el director artístico del establecimiento, Arturo Laso, y su relaciones públicas Chantal Alot, en la que también participaron los músicos Iraky Hans y Dj Ziur, el caricaturista Gran Farelius y el artista especializado en make up art face Maggi Florenciano.

Sn embargo, el plato fuerte fue la inauguración de la exposición conjunta del fotógrafo Juan Blanco y el escultor Igor Obeso que podrá verse hasta el próximo 19 de octubre en este hotel por el que pasaron durante los años 70 grupos de la música tan importantes como Guns and Roses, Led Zepellin o Rolling Stones. Y ahora, según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera su director Luca Colavita, buscan darle un nuevo enfoque «a través de la fusión de naturaleza, calidad, clase y arte».

IGOR OBESO

Igor Obeso Aguirre (San Sebastián 1973) está considerado como uno de los mejores maestros artesanos en vidrio soplado de España. Se inició en esta técnica en 1996, recibiendo formación de maestros como Xavier Carrère, Pere Ignasi o Martin Janecky, entre otros, y siendo nombrado artista joven revelación de Euskadi.

A lo largo de su trayectoria, desde su taller de vídrio de la localidad guipuzcoana de Irún ha realizado trabajos para restauradores como Arzak y Mugaritz y algunas de sus obras se pueden ver en la Embajada de Rusia, en Bélgica y en el Hotel Hilton de Londres.

Para la exposición del Hotel Casa Victoria Suites Obeso ha preparado una colección de esculturas de vidrio soplado inspiradas en el mar que ha bautizado como Itxas fruituak (Frutos del mar). Según explicó el escultor vasco a este periódico son piezas que se apoyan en bases de madera y troncos recogidos del mar después de las riadas y erosionados por el agua y que también son utilizados «para obtener texturas sobre el vidrio». Además, el visitante podrá contemplar «lámparas de techo o de pie, algunas de las cuales recuerdan a las medusas» y unas instalaciones para el jardín «con piezas inspiradas en gotas de lluvia, plantas e insectos».

JUAN BLANCO

Por su parte el veterano fotógrafo argentino Juan Blanco Blanco, ha seleccionado para esta muestra 9 obras, algunas ya presentadas en otras ocasiones y otras inéditas. Son de temáticas diversas, de tamaño 110 por 80 centímetros y han sido impresas sobre papel fotográfico de gran calidad Epson o Hane Muller con tintas vegetales. Además, al pie de cada fotografía incluye una frase que, según explicó el propio Blanco a Periódico de Ibiza y Formentera «hace referencia a la propia concepción de la obra o a su estado de ánimo».

Juan Blanco estudió en la Escuela Panamericana de Arte de la ciudad argentina de Buenos Aires. Realizó su primer proyecto fotográfico sobre el famoso poeta brasileiro Ferreira Gullart y posteriormente llegó a Madrid con un salvoconducto como exiliado político en 1976. Un año después, en París expuso con otros artistas latinoamericanos en el Marche sans merchants mientras vivía en la casa Marcel Picasso. Durante esos años también mostró sus obras en la galería El Aleph de Madrid y en el Cabildo Insular de Tenerife con artistas como César Manrique.

Se instaló en Ibiza en 1995, trabajando en fotografía cinematográfica y desnudo femenino, y a partir de de 2004 llevó a cabo varias exposiciones individuales y colectivas en lugares como Can Pou, el Teatro Pereyra, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Can Curt o Can Tixedó. En 2015 participó en una muestra colectiva en Japón y en Bilbao junto a Julio Bauzá y después en Districte Hipérbole, Garden Art Gallery, Espressarte y Colby Art Gallery en Chicago.