A la izquierda, Miquel Mir en un acto en Ibiza junto a Miquel Vericad en junio de 2017. Foto: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, en boca del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir Gual, resta validez al informe del biólogo Bartolomé Planas Marí encargado por los afectados por los vertidos fecales en la zona de Prat d’en Fita, en el Parque Natural de ses Salines. "No es un informe que desde la dirección general le podamos dar validez porque no lo ha encargado la dirección general ni nos ha entrado oficialmente. No tengo conocimiento verídico y directo de este informe", indicó el director general.

Ninguna afectación

Aunque Mir apuntó que "históricamente el estanque ha tenido casos de contaminación causada por un colector que en ningún caso es el que ha causado las inundaciones", sostuvo que "no se puede afirmar en ningún caso que estos episodios que ha habido recientemente tengan vinculación o puedan tener afectación con el estany de Sal Rossa".

Mir insistió que tras haber hablado con los técnicos de la Conselleria y en concreto con el órgano gestor del Parque Natural "estos episodios no pueden tener ninguna relación directa con el estany de Sal Rossa".

El director general no supo poner fecha a los últimos análisis efectuados a las aguas del Estany de Sal Rossa, pero indicó que son "tareas rutinarias de los espacios naturales protegidos".

«Si en algún momento hay la detección de índices de contaminación de un espacio tan sensible como este son superiores, entonces la Conselleria actúa", explicó.

Noticias relacionadas

Al ser preguntado por si el episodio de mortandad de flamencos en el Parque Natural pudiese tener alguna relación con la contaminación de la que alerta el biólogo Planas Marí, el director general afirmó que no creía en esa posibilidad ya que los estudios realizados por la Administración apuntaron en su día a «parásitos» puesto que los flamencos son una especie vulnerable a los par´sitos.

No hay declaraciones

Este periódico intentó ponerse en contacto con la bióloga valenciana Marta Castelló, directora del Parque Natural de ses Salines, pero según la Conselleria de Medi Ambient Castelló se niega a atender a los medios de comunicación por decisión personal.

El Conseller del ramo, Vicenç Vidal, pese a estar ayer en Formentera, evitó atender a los periodistas.

Contaminación fecal crónica

El informe que ignora el Govern apunta que «la contaminación de las aguas subterráneas y el suelo de las fincas afectadas supone un riesgo para la salud de las personas que habitan en las fincas o hacen uso de ellas, así como para las personas que puedan consumir los cultivos que se riegan con las aguas del acuífero superficial del Prat d’en Fita».