Una imagen del rodaje del programa que refleja a la perfección lo que es el nuevo espacio, un mayor y un pequeño aprendiendo uno del otro.

Este jueves a las 22.55 de la noche, y posteriormente el sábado las 15.35 horas, todos los pitiusos y los baleares tienen una cita con Ucs, clics, grans i petits, el nuevo programa que ha creado la productora Global Mediterráneo para la cadena autonómica IB3 Televisión.

Se trata de un programa dirigido y guionizado por Alba García y realizado por el mallorquín Tarek Serraj a través de una idea de la directora de la Televisió d’Eivissa i Formentera, Sonia Escribano, en el que también han participado Miguel Peñalvo en la producción, los cámaras Ulises Petinto, Dani Tur o Toni Cardona, y un equipo de edición compuesto por Sara Fort y Julia Pelufo. En él, a lo largo de diez programas de unos 40 minutos de duración que han sido rodados nueve en Ibiza y uno en Formentera, se propone al espectador un viaje para conocer cómo han cambiado las Pitiusas a través del encuentro entre un niño y una persona mayor.

En el primero de ellos conoceremos a Ofelia y a Joan y después, cada semana, pasarán por los hogares de todo Baleares personas como Mariano, que nació en 1929, junto a niños de ocho o nueve años. «Ucs, clics, grans i petits es sobre todo un programa de contrastes generacionales en el que a través de un divertido encuentro, repleto de momentos tiernos y sorpresas, conoceremos cómo ha cambiado la isla desde hace 60 o 70 años y como hemos evolucionado de una isla sin luz, sin carreteras, en la que había que lavar la ropa en un lavadero o hacer esparto y ordeñar cabras para sobrevivir a las tablets, los teléfonos móviles o los cromos de última generación», explica a Periódico de Ibiza y Formentera la directora del programa Alba García.

No en vano, uno de los puntos fuertes de este nuevo programa ser el ver cómo se sorprenden los dos protagonistas con lo que le ofrecen uno al otro. «Ver como el mayor le enseña al pequeño como se comunicaba haciendo ucs, como pesaban lo que compraban o lo que tenían en casa en balanzas romanas, cómo hacían espardenyes o como ordeñaban cabras y como el niño le enseña que es una aplicación de móvil, como juega al ordenador o como construye un Lego es, sencillamente increíble y creo que nos puede ayudar a todos a reflexionar sobre muchas cosas», asegura García.

Por eso, la directora y guionista del espacio, asegura que Ucs, clics, grans i petits es un programa para disfrutar viéndolo en familia y sentados de forma relajada en el sofá de nuestra casa. «Creo que va a contribuir a que se unan mucho más los abuelos, los padres y los nietos, a que todos juntos comenten lo que va apareciendo en la televisión y, a que unos y otros se animen a realizar juegos y actividades que jamás se hubieran atrevido si no lo ven en un programa de televisión».

«Dejará momentos para el recuerdo»

La idea del programa surgió de Sonia Escribano a través del programa semanal Sa cadira des majors que conduce en la Televisió d’Eivissa i Formentera el periodista Juan Antonio Torres. La directora de la cadena ibicenca pensó en darle una vuelta y seguir aprovechando la sabiduría de algunos de sus protagonistas. Planteó que podrían enseñar, no sólo a los ibicencos sino a todos los baleares, anécdotas, lugares, cosas, historias, juegos o actividades que corren el riesgo de perderse en el limbo de los tiempos y que los destinatarios perfectos serían los niños. Finalmente, tras un último análisis, pensó que podría ser mucho mejor todo si también fueran los pequeños de la familia los que enseñaran a los mayores todo lo que ellos hacen en su día a día. Y así surgió una idea perfecta en el que todos salen ganando, mayores, pequeños y sobre todo los espectadores.

El programa en sí, está distribuido en varias fases. Los primeros minutos están destinados a presentar a los personajes y a contextualizar el año en el que nacieron cada uno de ellos, tanto el mayor como el pequeño, con imágenes, datos curiosos o personajes que se produjeron en ese año. Después se produce el encuentro, un pequeño intercambio de opiniones y comienza el momento más emotivo de los 40 minutos de metraje, cuando uno le explica, le enseña y le anima al otro a hacer actividades juntos y sorprendentes ante nuestra cámara. Encuentros en los que todos aprenden y que nos dejarán, según Alba García, «más de un momento para el recuerdo».

El rodaje de los programas ha tenido lugar en todos los municipios de Ibiza y Formentera, incluyendo los lugares más emblemáticos de ambas islas. Según asegura Alba García, el casting de los mayores surgió a raíz del programa Sa cadira des majors y el de los niños a través del boca a boca y del rodaje de una sección del programa que se llevó a cabo en 11 colegios de Ibiza y que se llamará Boixeries. Una sección, que también se ha grabado en la Llar d’Eivissa, Sant Joan y Sant Carles, y sobre la que mejor no adelantar nada porque será, sin duda, una de las grandes sorpresas del programa y de la programación de IB3 televisión esta temporada.