El concejal de Urbanismo Mariano Juan atendió a este periódico ayer en su despacho.

Martí March, conseller d’Educació del Govern balear, reprochó al Ayuntamiento de Santa Eulària durante su visita a la isla la semana pasada que el Consistorio no haya puesto a disposición del Govern el solar para la construcción del nuevo colegio de Santa Eulària, que se ubicará en la zona de es Faralló.

Mariano Juan, concejal de Urbanisme de Santa Eulària, explicó ayer por la mañana que el Ayuntamiento todavía no ha cedido los terrenos para la construcción del nuevo colegio en el municipio «porque no los tiene».

Juan aseguró que la declaración de impacto ambiental del Govern balear mantiene la tramitación urbanística paralizada, con lo cual el Ayuntamiento no puede aprobarla. «El compromiso del Govern es que en diciembre o enero desatascarán esta tramitación», afirmó Juan, momento en que el Consistorio podrá aprobar definitivamente «las normas que establecen que este solar sea educativo y entonces podremos obtener el terreno y cederlo al Govern».

Así, Juan insistió en que hasta que el Govern no dé el visto bueno a Santa Eulària en la aprobación de las normas urbanísticas que calificarían el solar como educativo no podrá ser cedido al Govern.

«Excusas»

Durante su visita a Ibiza la semana pasada, el conseller d’Educació March «agradeció» al Consell de Formentera y al Ayuntamiento de Sant Josep su «colaboración» a la hora de ceder terrenos al Govern para poner en marcha la construcción de nuevos colegios y «lamentó» la falta de colaboración de Santa Eulària, «que no nos ha cedido el solar que necesitamos», explicó March.

Unas declaraciones que Mariano Juan, concejal de Urbanisme de Santa Eulària, calificó de «excusas» para no reconocer que el conseller balear no ha hecho lo suficiente en el municipio en cuanto a materia educativa.

En este sentido, Juan se refirió a la lista de prioridades que dictó el Consell Escolar Municipal, entre las que está la «rehabilitación integral» del CEIP Sant Ciriac y las ampliaciones del IES Quartó del Rei y del CEIP de Sant Carles, «terrenos de los que el Govern balear ya dispone». Pese a que disponen de ellos, argumentó Juan, «no han hecho lo que el Consell Escolar Municipal les exigía», con lo cual, entiende que el hecho de que el Govern ponga el foco en la cuarta prioridad del municipio en cuanto a materia educativa para criticar al Ayuntamiento indica que «el Govern está poniendo excusas» para justificar su «inacción» en cuanto a materia educativa en Santa Eulària.

En cuanto al CEIP Sant Carles, March explicó la semana pasada y que existe un «proyecto definitivo» para realizar las obras de ampliación.