Cientos de contenedores de vidrio, papel, plástico y desperdicios se acumulan en sa Pedrera de Can Coix. | R.S.

Sant Antoni estrenó el pasado 31 de octubre la nueva contrata de limpieza viaria, de playas y mantenimiento de espacios verdes del municipio.

Una de las novedades era la renovación del parque de contenedores que, según dijo el Ayuntamiento hace unos meses, esperaba llevarse a cabo antes del 1 de marzo. «Se empezaron a retirar en febrero», confirmaron desde Sant Antoni.

Desde entonces, los contenedores de la anterior contrata se encuentran apilados en sa Pedrera de Can Coix, en el solar donde se tiene pensado construir el polémico crematorio del municipio.

Según explicaron fuentes municipales, están allí de forma provisional. «Se van a seleccionar los que estén en mejor estado para guardarlos y el resto serán achatarrados». De momento, «debe hacerse todo antes de que acabe el año», matizaron desde el Consistorio.

Reciclaje

El objetivo de cambiar el parque de contenedores se debía a un incremento de su capacidad. Según indicó Pablo Valdés, concejal de Medio Ambiente, «se incrementa su capacidad a 3,4 metros cúbicos, lo que supone un incremento en algunas fracciones de hasta un 60%».

Asimismo, dijo que esta renovación iba a ir acompañada del «servicio de recogida puerta a puerta comercial». Así, y junto con un plan de renovación de papeleras, Sant Antoni se propuso dejar de estar a la cola en reciclaje para despuntar en los porcentajes de recogida por fracciones en la isla.

Sin embargo, a finales de 2017 el municipio de Sant Josep es el que, relativamente, más recicla de toda la isla, con una tasa del 18,67 por ciento. Por detrás se sitúan los municipios de Santa Eulària, con un 17,56 por ciento, y el de Vila, con un 16,94 %.

Por debajo de la media de la isla de Ibiza, que es del 14,16 por ciento, están los otros dos municipios: Sant Joan, con un 12,45 por ciento de residuos reciclados, y Sant Antoni, con un escaso 7,75 por ciento.

Por otro lado, cabe recordar que la nueva contrata de limpieza estrenó 27 nuevos vehículos, de los cuales 11 son totalmente eléctricos.