En la propuesta dirigida por Ángels Ferragut 12 artistas internacionales han convivido durante tres semanas en un espacio diseñado en el interior de la isla por Marc Tur y Eduard Reguant | [Germán Lama]

La residencia de creadores contemporáneos, Ses Dotze Naus, impulsada por la productora artística ibicenca Ángels Ferragut, concluyó este sábado con un gran evento que tuvo lugar en la finca del interior de la isla donde han estado conviviendo los artistas.

Ha sido la primera edición y según su directora, la productora artística Ángels Ferragut, «ha demostrado que Ibiza puede ser un gran lugar de inspiración y producción artística». Este año el lema escogido ha sido The moving idea y a partir de ahí, los participantes «han reflexionado acerca del arte como comunicador y la relación que tiene con el contexto, inspirándose en la cultura y la gente de Ibiza».

En total, han sido doce los artistas que han residido, convivido y trabajado durante tres semanas en un espacio diseñado por los arquitectos Marc Tur y Eduard Reguant, utilizando los materiales agrícolas y naturales de la propia finca.

A la clausura asistieron más de un centenar de personas, entre ellos numerosos artistas y representantes del arte y la cultura y autoridades políticas como la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa y consellera de d’Interior, Comerç, Industria i Relacions Institucionals, Marta Díaz, o el conseller d’Economia, Hisenda, Medi Ambient, Medi Rural i Marí, Gonzalo Juan.

Los artistas participantes

Los artistas que han participado han sido la filósofa griega y teórica del arte Sofia Eliza Bouratsis, que ha producido una serie de postales con preguntas inspiradas en conversaciones con cada artista de la residencia. Mientras, la bilbaína afincada en Mallorca, Ana Laura Alaez, creó dos esculturas, una de gran formato suspendida en el paisaje con la colaboración de artesanos de la Asociació de Portmany, y una segunda más pequeña, realizada con seis vaqueros usados por la propia artista.

Santiago Ydáñez, considerado como uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional, presentó dos grandes lienzos inspirados en iconos naturales de la isla: los podencos ibicencos, y un jilguero. El artista multimedia turco Nihat Karatasli se inspiró en los algarrobos de su país y de Ibiza para construir una instalación con vídeo y neones, y Juan Gómez Alemán y Alex de la Croix, directores de La Juan Gallery en Madrid, se decantaron por una disección del mercado del arte en cuatro piezas a través de actores locales.

La escultora Ana Martínez Fernández, realizó tres piezas de adobe y paja como sinónimo de tres invitados en una fiesta que ya terminó; Martine Feipel & Jean Bechameil de Hotel Utopia hicieron una obra monumental en el hotel abandonado de Cala d’en Serra; y finalmente la ilustradora granadina Fátima Moreno presentó dos pinturas inspiradas en los personajes y experiencias que tuvo en la isla.