Cati Escandell, Ramón Viñals y Teresa Tur, padres de Vanesa Patricio Escandell y Dani Viñals Tur, ayer en las instalaciones del Grupo Prensa Pitiusa.

Las familias de Dani Viñals y Vanesa Patricio, dos jóvenes ibicencos atropellados mortalmente el año pasado por conductores drogados o borrachos, llevaron a cabo ayer un llamamiento a la sociedad ibicenca para que participe en la manifestación convocada para el 13 de octubre con el objetivo de pedir un endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal en caso de atropellos mortales como los que se llevaron la vida de sus hijos.

La manifestación saldrá a las 9 de la mañana de la zona de es Martell, en el puerto de Vila, hasta la estación marítima de Formentera coincidiendo con la salida de una de las etapas de la Vuelta Cicloturista a Ibiza organizada por el Club Ciclista de Sant Antoni. «Lo que le pido a la gente de a pie es que vengan; si queremos cambiar estas leyes tenemos que hacer algo muy grande, que nos vean», explicó ayer Ramón Viñals, padre de Dani Viñals, que murió cuando circulaba en bicicleta por la carretera de Sant Josep tras ser arrollado por un conductor que dio positivo tanto en drogas como en alcohol y que fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel.

Por su parte, Cati Escandell, la madre de Vanesa Patricio, anunció la presencia en Ibiza de los familiares de Paula Fornés, fallecida en Mallorca con 15 años cuando regresaba a casa con un grupo de amigos al ser atropellada por una mujer que quintuplicaba la tasa de alcoholemia, e Iván, también de 15 años y que murió en Madrid arrollado en una parada de bus por el conductor de un coche que dio positivo en drogas. «Animamos a toda la gente a que venga y nos apoye porque sin ellos no podremos conseguir nada. A nuestros hijos ya nadie nos los devolverá, pero si hacemos todo esto es para cambiar la ley y ningún familiar pase por el horror que hemos pasado nosotros. Quiero poder decirle a mi nieta que hemos luchado todo lo que hemos podido para cambiar estas leyes», destacó Cati Escandell.

Si se junta la gente suficiente, después de que se dé la salida neutralizada a la etapa cicloturista, la manifestación acabará frente a la Delegación del Gobierno, en la Casa del Mar.

Visita a las Cortes

La semana pasada estas cuatro familias entregaron en el Congreso de los Diputados cerca de 300.000 firmas para solicitar un cambio legislativo en caso de atropellos mortales. Unas 40.000 firmas fueron recogidas en papel por estas dos familias ibicencas y el resto, a través de una campaña en Change.org.

Las familias de Vanesa Patricio y Dani Viñals valoraron positivamente su visita a las Cortes, donde pudieron entrevistarse con diputados y senadores de los cuatro principales partidos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, que se mostraron abiertos a la petición de cambio del Código Penal. «Nos dijeron que es muy importante que este cambio se lleve a cabo con el visto bueno de todos los partidos políticos», señaló Cati Escandell.

Tanto Ramón Viñals como la madre de Vanesa Patricio esperan que antes de que acabe el año pueda empezar a tramitarse esta modificación legal.