La propuesta de Sílvia Tur obtuvo 18 votos favorables, 20 en contra y 18 abstenciones.

La votación en contra del PSOE de Formentera a la propuesta que presentó la diputada Sílvia Tur para instar al Govern de Armengol a aprobar esta legislatura el decreto de transporte marítimo, que debe regular aspectos como las conexiones entre las Pitiusas de primera y última hora del dia, así como la regulación de las excursiones marítimas, entre otros aspectos, ha destapado la caja de los truenos en el Consell de Formentera.

La propuesta de Sílvia Tur no salió adelante ya que contó con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP. Tras el resultado de la votación, Tur cargó tintas en Twitter contra el secretario general de los socialistas en la pitiusa menor, Rafa Ramírez, y contra el secretario general del PP en Formentera, José Manuel Alcaraz. «Una imagen vale más que mil palabras y hoy [por el martes] el señor Alcaraz y el señor Ramírez, secretarios generales del PP y del PSOE en Formentera respectivamente, tendrían que ruborizarse. Éste es el resultado de la votación del Parlament hoy por la tarde [por el martes por la tarde] en que se decidía instar una vez más al Govern de Armengol a aprobar el decreto de transporte marítimo que debe regular aspectos tan importantes como las conexiones entre Formentera e Ibiza de primera hora y última hora del día, la regulación de las excursiones marítimas y las condiciones de sostenibilidad que se deben exigir a las navieras, entre otros. PSOE y Més per Mallorca han votado en contra y el PP se ha abstenido. Gracias a ellos la propuesta no ha prosperado. Todo un legado de Alcaraz y Ramírez que ilustra muy bien dónde están sus intereses reales», explicó Tur en su Twitter adjuntando una foto de la votación del Parlament.

La consellera de Turisme de la pitiusa menor, Alejandra Ferrer, recordó que en el 2010 el PSOE aprobó la Ley de Transporte Marítimo «y se comprometió a aprobar el decreto que debía desarrollarla, no lo cumplió. En la legislatura 2011-2015, el PP se comprometió a aprobar este decreto que tanto recriminó al PSIB no haber aprobado, no lo cumplió. En la legislatura 2015-2019, el PSIB entra a gobernar y se compromete a aprobar el decreto que tanto recriminó al PP no haber aprobado. Ahora deja claro que no tiene intención de aprobarlo, veremos qué nos prometen en elecciones», expresó Ferrer en su cuenta de Twitter. Y añadió: «Sabemos que no es lo mismo estar en la oposición que gobernando, pero un poco de coherencia. En 2018 seguimos sin un decreto que regule las frecuencias mínimas y máximas, sin regulación de las excursiones marítimas y pagando todos un 89% de una tarifa no regulada».

La respuesta

Los socialistas de Formentera no se quedaron ayer callados ante estas acusaciones y Rafa Ramírez manifestó ayer su malestar por las palabras de la diputada Sílvia Tur y le exige que «se disculpe y se retraiga de sus palabras». El decreto del transporte marítimo, según explicó ayer Ramírez, «está en manos de una consultora en fase de borrador y que, como al equipo de negociación le parecía insuficiente, le pidió que lo rehicieran con el objetivo que cumplirá la finalidad que se busca en la regulación».

Este hecho es el que ha provocado que la entrega del proyecto para poder ser debatido y sometido a enmiendas no esté listo «hasta los próximos meses». El conseller socialista afirmó que Sílvia Tur «se negó a cambiar la entrada en vigor de la propuesta de resolución» y precisó que «sólo hubiera bastado haber aceptado la transaccional donde se solicitaba que la entrada en funcionamiento fuera en 2019, tal y como lo aconsejaba la consultura, para que fuera aprobada. El por qué de su negativa lo desconocemos». Ramírez afirmó que el «decreto será una realidad», pero que «lo más importante es trabajar como toca para que salgan las cosas bien y no con prisas y mala letra», concluyó.