Armando Tur junto a Vicent Torres (PP), José Luis Rodríguez (Ciudadanos), Simón Planells (PSOE) y Gian di Terlizzi (Podemos). | DANIEL ESPINOSA

Podemos limitará la entrada de vehículos a la isla de Ibiza si consigue gobernar la próxima legislatura. Así lo confirmó ayer su portavoz, Gianandrea di Terlizzi, en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF. «Ibiza no es igual que Formentera pero tampoco es imposible. Tenemos que preservar la sostenibilidad económica y medioambiental de Ibiza y tenemos demasiados coches; hay que regular el número de coches de alquiler sobre la isla porque suponen una presión extra sobre las carreteras que es perfectamente evitable», señaló el podemita.

Una medida que el conseller del PP Vicent Roig calificó de «utópica para una isla como Ibiza». El popular sí apostó por llevar a cabo un registro «forzoso» de los vehículos de alquiler que circulan por la isla para saber cuántos hay o que los rent a car que llevan a cabo su actividad en Ibiza también paguen sus impuestos en Ibiza independientemente de donde tengan su domicilio fiscal.

Por su parte, el portavoz de la Federació Socialista d’Eivissa, Simón Planells, señaló que la ley redactada por el Govern «es muy buena para Formentera pero como no soy técnico de transportes no sé si es aplicable también en Ibiza».

El coordinador del Comité Insular de Ciudadanos en Ibiza, José Luis Rodríguez, destacó que antes de limitar la entrada de vehículos en Ibiza aún queda mucho trabajo por delante. «Para llegar a proponer la limitación de vehículos primero hay que solucionar el transporte público, promocionar el vehículo eléctrico y otras alternativas. Además, ¿quién controla a los que salen?», se preguntó Rodríguez.

El problema del agua

La problemática de las infraestructuras hídricas en Ibiza con los últimos vertidos en las fincas agrícolas de ses Salines también ocupó parte del debate televisado. El líder de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, aseguró que «en Ibiza llevamos 25 años de retraso en infraestructuras, es indignante».

Por su parte, el conseller popular Vicent Roig recriminó al Consell d’Eivissa el no haber puesto en marcha esta legislatura la Mesa del Agua, como así se aseguró en marzo de 2016 y criticó que en estos últimos tres años Abaqua no avisara al Ayuntamiento de Sant Josep que por el colector de la depuradora de Can Bossa llegaba el triple de agua que antes. «Hay falta de liderazgo en el Consell, que ni han pisado la zona afectada por los vertidos», destacó Roig.

A su vez, el portavoz socialista recordó las «importantes inversiones» realizadas durante esta legislatura por parte del Ayuntamiento de Sant Josep en sus canalizaciones para subsanar las pérdidas de caudal de la red, así como la declaración de emergencia en la sustitución del emisario de Talamanca.