Santa Eulària saca provecho a los lodos de las depuradoras. | ARCHIVO

La Alianza por el Agua ha considerado que los lodos residuales generados por las depuradoras de Ibiza no se están gestionando adecuadamente.

En un comunicado, la entidad ha recordado que los lodos se transportan a la Península y, según datos del Govern, en 2017 fueron trasladadas 9.560 de toneladas de residuos húmedos, cuando la estimación del Plan Sectorial de Residuos del año 2001 estima una generación de 18.000 toneladas anuales de residuo seco procedente de las depuradoras de Ibiza.

Asimismo, han recordado que las depuradoras no tienen sistemas de secado y, por tanto, los lodos generados pueden tener un porcentaje de agua del 50 por ciento. Por ello, la Alianza ha sugerido que se transportan únicamente 5.000 toneladas de residuo seco respecto a las 18.000 toneladas generadas en total.

Esta «elevada» diferencia, han afirmado, puede implicar una gestión «deficiente» de los lodos mediante su almacenaje en terrenos sin realizar un protocolo de aplicación agrícola de acuerdo a la normativa vigente.

Además, esta «reducida» cantidad de lodos transportados también podría indicar una depuración «deficiente», dado que las depuradoras podrían verter aguas residuales con una elevada concentración de sólidos en suspensión al medio marino, reduciéndose la cantidad de lodos generados y retenidos en la depuradora.

Por todo ello, la Alianza por el Agua ha solicitado información pública sobre la gestión de lodos a la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear. También ha indicado que la empresa pública Abaqua es la entidad titular de las principales depuradoras de la Isla y, por lo tanto, responsable del transporte y entrega de los lodos a una planta de triaje autorizada.

En este sentido, han recordado que Abaqua adjudicó en febrero de 2014 a la empresa Melchor Mascaró el servicio de retirada, transporte y gestión de lodos por un presupuesto de 995.830,69 y por un periodo de tres años prorrogables.

La Alianza ha consultado también si el Govern tiene previsto la construcción de sistemas de secado de lodos en Ibiza, considerando que la nueva planta de triaje únicamente podrá tratar residuos secos. Además, ha estimado necesario aclarar la gestión de lodos actual para garantizar su adecuado transporte y tratamiento, sin perjuicios al medio terrestre ni marino.