La bancada del PP. | Arguiñe Escandón

El PP de Vila presentó ayer una moción de control para denunciar la actuación del rapero Caydy Cain en las Festes de la Terra. Según dijeron, «ha sido vetado en Madrid y Galicia por cantar letras que denigran a la mujer y amenazan de muerte a personas. Allí lo vetan, pero aquí no pasa nada; lo justifican y lo pagan».

En este sentido, los populares tildaron de «incomprensible» que el equipo de gobierno permitiese una actuación «homófoba» y pidieron que aclarasen su posicionamiento en este tema.

Por su parte, Agustín Perea, concejal de Fiestas, apuntó que «el equipo de gobierno rechaza cualquier tipo de discriminación, pero me sorprende esto ahora. Los conciertos estaban anunciados un mes antes».

Además, insistió en que «las canciones homófobas y machistas que dicen no las cantaron» y recriminó a la oposición su falta de asistencia a dicho concierto.

«Mi comida es mi comida, mi ‘p’ es tu ‘p’... esto son frases de canciones que son las más suaves, pero tiene otras letras que no quiero reproducir aquí», criticó el concejal Álex Minchiotti.

Lo más grave para los populares es que minutos antes defendiesen a la mujer con la propuesta de acuerdo para la aprobación del Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades y No-Discriminación entre mujeres y hombres (aprobado por unanimidad). «¿Y luego contratan a este personaje?», se preguntaron.

En cuanto al Plan de Igual de Oportunidades y No-Discriminación, el equipo de gobierno pretende que todos los departamentos del Consistorio estén en igualdad de condiciones.

Para ello, se evaluará el primer Plan que se hizo en 2008, se hará un diagnóstico de la situación laboral de cada departamento y se realizará un cuestionario a los trabajadores para ver si están de acuerdo con las condiciones de su puesto de trabajo. «El objetivo es trabajar en transversalidad, sensibilización y corresponsabilidad», matizó Mariví Mengual, concejala de Educación.

Una propuesta compartida tanto por Epic como por el PP, pero fue este último quien quiso recordar que «votamos a favor porque es un documento que hemos consensuado». Y es que dieron a entender que, de no ser así, su voto sería diferente ya que «el prólogo del alcalde Rafa Ruiz nos ha sorprendido para mal».

Minchiotti acusó a Ruiz de «hablar en primera persona, en vez de generalizar, y no es el momento de personalismos». En este sentido, le pidió que en estos ocho meses que quedan de legislatura «se ponga a la altura de los ciudadanos».

Trata de mujeres

Aprobada también por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista para sumarse a la red de ciudades libres de la trata de mujeres, niños y niñas destinados a la prostitución.

Así, piden al Govern balear y al Gobierno central seis meses de cárcel a aquellos hombres que compran mujeres, pero esta pena no podrá ejecutarse en las mujeres que estén obligadas a prostituirse.

Para ello, se harán campañas de sensibilización y tratarán evitar que los medios de comunicación hagan publicidad de servicios sexuales.