Los responsables de los partidos de la coalición posan frente al cartel de Prosposta per Eivissa. | MARCELO SASTRE

Como un proyecto «muy ilusionante para Ibiza» se presentó ayer ante los medios y algunos asistentes en el hotel Royal Plaza la coalición Proposta per Eivissa. El Pi, Alternativa Insular y Más Eivissa son los tres partidos que trabajarán tras este nombre con el que se presentarán a través de listas conjuntas a los cinco ayuntamientos de la isla, al Consell Insular de Eivissa y al Parlament Balear.

El objetivo, indicó Joan Torres, vicepresidente de El Pi, «es la defensa al 100% de los intereses de Ibiza» y trabajar en sacar adelante proyectos para afrontar problemas de la isla para los que no se han planteado «soluciones efectivas y realistas».

Unos proyectos que se centran en unos ejes como son las insfraestructuras hidráulicas, mejora de las políticas sociales, trabajar por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), o actuaciones para recuperar el sector agrario.

Objetivo común

Durante los últimos meses se ha estado trabajando en poner sobre la mesa estos puntos de acuerdo a pesar de los diferentes colores políticos de los partidos. «Nos une algo básico, que es Ibiza», indicó el presidente de Más Eivissa, Toni Roldán, que avanzó que cuando se presente en unos meses su proyecto se verá esta coincidencia en la preocupación por las necesidades de la isla. «Queremos que desde Ibiza se decida para Ibiza», concluyó.

Por otra parte, desde Alternativa Insular, su presidente Vicent Torres valoraba la necesidad de los tres partidos de alcanzar una base para llegar al Consell Insular y al Parlament Balear, «que es donde realmente se pueden defender la vertiente insularista de los tres partidos». Con esta «unión de fuerzas» se busca dar el salto de la política local a la insular y la autonómica, esto último sobre todo a través de El Pi, que ya cuenta con representación en el Parlament.

Respecto a la elaboración del programa político, dada la existencia de distintos polos políticos dentro de la formación, apelaron a la existencia de temas transversales que no entienden de ideología y al hecho de haber llegado a acuerdo prácticamente en todo durante la negociación de estos meses. «Debemos ser muy pragmáticos y atender a los problemas que urgen a la isla», indicó Joan Torres.

El presidente a nivel balear de El Pi, Jaume Font, insitió en que esta propuesta política para Ibiza será «autónoma e independiente». Desde El Pi indicaron que buscan romper con el «centralismo mallorquín» y situar a todas las islas en pie de igualdad para conseguir «hacer piña» a nivel de archipiélago.

Un proyecto que se basa en el modelo de Coalición Canaria, «que con siete islas han sido capaces de hacer un solo cuerpo», valoró Font, que indicó que podrá a disposición de Proposta per Eivissa su grupo parlamentario en la cámara Balear para poder hacer llegar allí sus reivindicaciones.