Un instante del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Guanyem que insta al equipo de gobierno a que municipalice el servicio de agua potable del Port de Sant Miquel y su conexión a la red de distribución de agua desalada. Los concejales del Partido Popular dieron apoyaron esta propuesta «porque es un tema que ya habíamos anunciado por activa y por pasiva. Aprovechando que ya tenemos la conexión con las desaladoras aprovechamos para manifestar nuestra voluntad de municipalizar la red de agua potable del Port de Sant Miquel», apuntó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí.

Además, otro de los puntos de la moción también incluía la creación de un vial para peatones y ciclistas que una el pueblo de Sant Miquel con el Port, una reivindicación vecinal que el Ayuntamiento también quiere atender «pero no podemos hacerlo sin contar con el Consell d’Eivissa, que es quien tiene la titularidad de la carretera», aseguró Carraca.

Limpieza

Otro de los puntos aprobados ayer en la sesión plenaria ordinaria fue la modificación del contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza, por el que ahora el Ayuntamiento deberá pagar más dinero sin que esto incremente la tasa de basuras que pagan los ciudadanos. Para el alcalde de Sant Joan, «las necesidades van creciendo y siempre querríamos tener el municipio más limpio de lo que lo tenemos, pero es una pena el incivismo de la gente que, además, encarecen los costes de limpieza».

La sesión de ayer también sirvió para aprobar una serie de modificaciones de crédito para incluir en el presupuesto de este año la ayuda de 300.000 euros que el Consell d’Eivissa destina al Ayuntamiento de Sant Joan para la realización de obras en el municipio antes de que finalice el ejercicio.

En este sentido, el Consistorio aprovechará para renovar el alumbrado público de Portinatx con bombillas LED, además de instalar una pérgola en el aparcamiento del IES Balàfia para que los vehículos eléctricos puedan cargar sus baterías con energía solar. La energía sobrante de las placas se inyectará a la red eléctrica del centro social de Sant Llorenç. También se renovará la estación de bombeo de s’Arenal Gran de y se cambiará el grupo electrógeno para que en el caso de apagones eléctricos la bomba pueda seguir funcionando.