Los escolares disfrutaron acercándose al mundo del vídeoarte a través de las obras de Bill Viola. | DANIEL ESPINOSA

Nervios, miedo, sorpresas y decenas de interpretaciones diferentes. Así es como salieron ayer los estudiantes del CEIP Sa Graduada que fueron los primeros en participar en la segunda edición del programa educativo Escola a La Nave que organiza la galería de arte La Nave Salinas en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza.

A su favor hay que decir que no es nada fácil comprender el videoarte de Bill Viola. El neoyorquino ha expuesto durante todo el verano en el centro de Lío Malca dos de sus obras más aclamadas, Fire Woman y Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall) en una pantalla de más de siete metros de altura, en un espacio cerrado y con un sistema de sonido 4.1. La primera es una instalación de 11 minutos y 12 segundos que refleja una visión en la memoria de un hombre que agoniza a través de una mujer que aparece a contraluz ante un muro de fuego. La segunda narra en algo más de diez minutos la ascensión del alma tras la muerte, cuando despierta y es atraída hacia una cascada cuya agua sube en lugar de caer. Y claro, ante tal panorama, los pequeños reaccionaron con gran desconcierto. Casi ninguno le encontró un significado concreto a lo que habían visto y muchos sintieron miedo, sobre todo al ver en la instalación del fuego a una mujer avanzando, abriendo los brazos y hundiéndose en su propio reflejo.

Una primera aproximación al arte

Para la mayoría de los chicos que acudieron ayer a La Nave Salinas fue su primera aproximación al mundo del arte. Precisamente, según explicó Alba García, trabajadora de la galería desde este año e historiadora del arte, este es el principal objetivo de Escola a La Nave. «La intención es estimular su sensibilidad artística y que los niños vean el arte contemporáneo como algo divertido, que sientan inquietud por él, y que entiendan que el arte hoy en día es mucho más que la pintura y la escultura tradicional».

De momento, la acogida de esta segunda edición del programa está siendo excepcional. Según Alejandra Navarro, directora de la galería, hasta el 11 de octubre todas las plazas están cubiertas, participando este año 837 alumnos de 20 grupos de Primaria de entre 6 y 11 años de seis colegios distintos de Ibiza: CEIP S’Olivera, CEIP Can Misses, CEIP Cas Serres, CEIP Sant Jordi, CEIP Sa Graduada y CEIP Portal Nou. Una cifra de estudiantes que supone unos 300 más que el año pasado y que «ha llenado de alegría» tanto a Bill Viola como a Lío Malca. «Es muy satisfactorio ver como crecen el número de alumnos participantes ya que se trata de una magnífica oportunidad para que los niños tengan un contacto directo con el arte y porque significa que La Nave Salinas cada vez está más integrada en la vida de la isla», confirmó.