En la imagen, el grupo de madres con sus hijos que acudieron ayer a la cita del centro de salud de Vila. | DANIEL ESPINOSA

Sabrina Delgado confiesa que cuando nació su hija Chloe tenía reparos en amamantarla en espacios públicos. «Me daba vergüenza en la calle, pero ya no. No voy a dejarla pasar hambre por lo que piense la gente, le doy a la hora que pide y donde sea». De hecho, Chloe con nueve meses nunca quiso un biberón y cuando su madre estuvo trabajando en verano, «la niña solo bebía agua, no quería biberón y esperaba hasta que yo llegara».

Sabrina fue una de las 35 mamas que acudieron ayer a la convocatoria de los profesionales del centro de salud de Vila con el objetivo de lograr la sala de lactancia más grande de Ibiza y Formentera, un acto organizado con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna. La enfermera Estela Terrer mostraba su satisfacción por la asistencia: «Estamos muy contentos de la acogida, no sabíamos cuántos iban venir, pensamos que 10 o 15 pero vamos por más de treinta porque damos visibilidad a la lactancia materna», dijo. Esta jornada con carácter reivindicativo tiene como objetivo normalizar la lactancia. «En muchos sitios está mal visto que una mujer lacte en cualquier sitio», añadió. De hecho a las mujeres que fueron se les regaló una bolsa con el mensaje Esta es mi sala de lactancia para reivindicar que cualquier lugar es adecuado para la lactancia.

Petición

La matrona Marta Freixas destacó los beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la madre y reivindicó las salas de lactancia materna «para que la mamá pueda dar el pecho donde quiera y tranquilamente, como hay en otros sitios de Europa». Freixas reconoce que algunas mamas han confesado que «se sienten incómodas a la hora de dar el pecho en el calle; algunas tienen reparo porque las han mirado mal». En su opinión, igual de interesante que es tener grupos de apoyo de lactancia, «sería muy interesante que pudieran haber lugares públicos donde dar el pecho y las familias pudieran encontrarse».
La convocatoria de ayer reunió a madres con sus hijos de diferentes edades. Entre los más pequeños estaba Unai, con 14 días, y Leo, con 23. Raquel, la madre de Leo, asegura que este encuentro es muy interesante para despejar las dudas que tengas aunque no seas madre primeriza. Leo es el segundo hijo de Raquel y aunque cuenta con experiencia apunta que «cada hijo es un mundo». Entre los mayores se encuentra Lope que pronto cumplirá dos años. Su madre, Saioa, admitía que empezaba a tener dolores de espalda y hombro por la postura «pero cómo voy a dejar algo tan maravilloso; la lactancia materna es natural, forma parte de nuestra alimentación, es antiglobal y no se necesitan plásticos para guardarla».

Actos de la Semana

Los actos de celebración de la Semana de la Lactancia Materna continuarán por todos los centros de salud a lo largo de esta semana. Hoy está previsto una charla dirigida a mamá y gestantes en el centro de salud de Sant Jordi; en Santa Eulária habrá mañana una charla de lactancia materna para madres de lactantes y futuras mamás de 12 a 14 h. La semana concluirá con una jornada dirigida a personal sanitario en la sede de la Universitat de les Illes Balears organizada por el Colegio de Enfermería (COIBA) que tendrá lugar el jueves durante todo el día y el viernes por la mañana.