La bancada del grupo popular ayer durante el pleno en el Parlament. Foto: JOAN TORRES

La diputada del PP, Tania Marí, aseguró ayer en el pleno del Parlament el servicio del 061 tiene una plantilla «deficitaria», pese al superávit con el que cuenta la gerencia de 600.000 euros, después de preguntar a la consellera de Sanitat, Patricia Gómez, sobre la valoración que el Govern balear hace del servicio de ambulancias en la isla de Ibiza en los últimos meses. La consellera Gómez defendió la gestión de su departamento, explicó que las condiciones «se han mejorado notablemente» y apuntó que desde el 2016 hay una uvimóvil más que en la anterior legislatura en la que gobernaba el PP.

Estas explicaciones no convencieron a la diputada Marí, que tildó la afirmación de Gómez de «irresponsable» y señaló que «hay falta de médicos y enfermeros en las ucis móviles». Marí añadió en su intervención que el Govern había aplicado recortes al servicio del 061 y que, en ocasiones, hay un solo médico para atender los servicios de urgencias. La diputada popular puso como ejemplo que el 13 de septiembre, según su testimonio, «de tres médicos que había para el servicio del 061 en Ibiza, un médico se dio de baja, otro tenía permiso para hacer un examen de catalán y solo quedó un médico para cubrir todas las incidencias». En caso de accidente, ejemplificó Marí, Ibiza no contaba con un mínimo de dos médicos para cubrir de forma instantánea un accidente de coche y un traslado urgente en helicóptero. «Ocúpese de verdad de garantizar la seguridad de las personas o terminará siendo una kamizake sanitaria», sentenció Marí.

La consellera Gómez, en cambio, consideró que Marí presentó cifras «que no son reales» en su intervención y que lo irresponsable es «alarmar a la población». Asimismo, la consellera de Sanitat explicó que las bajas «siempre se cubren», y que, lejos de hacer recortes, «tenemos 23 profesionales más en el 061, siete de ellos en Ibiza», de los cuáles cuatro serían médicos y tres enfermeras.

Gómez, consellera de Sanitat, aprovechó las duras declaraciones de Marí para recordar que «a la ambulancia de Santa Eulària se añade a la de Sant Antoni y a la de Vila. Responde a una necesidad y a una demanda de la población, sobre todo en los meses de verano, cuando se incrementa notablemente el número de habitantes» y reprochó al PP no haberse preocupado lo suficiente por este servicio sanitario. «A ustedes, cuando gobernaban, no les importó lo más mínimo, pero este Govern sí lo hizo posible», aseveró la consellera, quien recordó que su departamento había mejorado «el tiempo de respuesta, el número de profesionales y el equipamiento de los vehículos».