La Alianza Mar Blava organiza hoy la jornada de debate ‘La independencia energética en Baleares. Transición energética justa’. Según explicaron en un comunicado, es el segundo debate dentro del ciclo organizado por Mar Blava y la European Climate Foundation sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares.

Los debates se celebran en el Parlament. En concreto, este miércoles habrá dos mesas redondas. La primera debatirá sobre la independencia energética Baleares y contará con cinco ponentes. Entre ellos, el fundador de Nontropia y coordinador de las Directrices Estratégicas de Menorca en materia de energía, Jesús Cardona; la responsable de comunicación de la Fundación Renovables, Elena Alonso, o el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard. Según recordó Mar Blava, la estabilización y el decrecimiento de la demanda energética y el avance hacia un escenario con la máxima autosuficiencia energética son las finalidades que establece el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, entre otras cosas.

Estos cambios serán abordados en el debate ya que la «gravedad» del problema del cambio climático fuerza a avanzar de «forma urgente y decidida» en la transición energética hacia un modelo completamente descarbonizado, libre de combustibles fósiles, basado al 100 por cien en la eficiencia energética y las energías renovables.

Así, el concepto de transición energética y sus características será objeto del debate de la segunda mesa redonda, en la que intervendrán responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) por Ibiza y Formentera o de Endesa.