Francisco Tienda (Reinicia), Pep Marí (PSOE), Marcos Serra (PP) y Alfonso Rojo (Pimeef) protagonizaron el debate de ayer.

Intenso debate el que se vivió ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF en torno a la actualidad en el municipio de Sant Antoni de Portmany. La puesta en marcha este verano de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el West End, que ha provocado un recorte en los horarios en los establecimientos nocturnos y que los locales de ocio del West End cierren ahora a las 3 de la madrugada, fue el tema que encendió más los ánimos entre los representantes políticos.

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, señaló que los empresarios de la zona «han tenido una bajada importante» en sus ingresos y apostó por que las medidas que se lleven a cabo desde las instituciones «tienen que ser en consenso con los empresarios, y esto no se da». Además, se quejó por el retraso que ha habido este verano en las concesiones de las terrazas. No obstante, Rojo aseguró tener «muy claro que el modelo turístico de Sant Antoni tiene que cambiar» y que la manera de hacerlo se tiene que consensuar.

Por su parte, el concejal de Reinicia Francisco Tienda defendió la decisión tomada por el equipo de gobierno y basada «en estudios sonométricos». «Amigos míos que viven en el West me han dicho que este verano ha sido la primera vez que han podido descansar», destacó el edil de Reinicia, quien aseguró que el próximo año la zona ZPAE puede ampliarse a otras calles si las mediciones que se están tomando este verano están por encima de lo que marca la ley. «Si la calle del Mar da positivo será zona ZPAE», aseguró Fran Tienda.

El concejal de Reinicia también destacó que «la voluntad de colaboración de los empresarios del West End no existía: este año presentaron un decálogo de buenas prácticas cuando vieron las orejas al lobo».

Para el PP, la zonificación impuesta por el equipo de gobierno en el West End «ha sido una oportunidad perdida de ir con los empresarios y no contra ellos». Según el concejal Marcos Serra, las mediciones que se llevaron a cabo y que sirvieron después para determinar la ZPAE se llevaron a cabo con establecimientos que tenían sus puertas abiertas, «lo que ha provocado que paguen justos por pecadores».

Serra destacó que su formación también apuesta por «mejorar la zona pero con ayuda de los empresarios». El concejal del Partido Popular explicó que la consecuencia del recorte de horarios en el West End ha supuesto que la gente se desplace a establecimientos que no se encuentran en la ZPAE, como los situados en la calle del Mar, «donde hay más vecinos que en el West End».

Francisco Tienda también criticó el «excesivo corporativismo» existente entre los empresarios del West, incapaces según él de criticar a los compañeros que no se comportan según las normas establecidas. Sin embargo, el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, aseguró que la patronal «no daría la cara por los diez malos empresarios que hay». Rojo, además, pidió «no criminalizar al turismo de ocio bien hecho, sino que hay que defenderlo».

Balance de temporada

El presidente de la patronal de los pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas también hizo balance de una temporada turística «que ya preveíamos que no sería récord y que ha tenido una primavera buena pero que en julio y agosto se estancó».

En cuanto a la situación del comercio, Rojo señaló que desde la aparición de las aerolíneas low cost «el turista que llega a Ibiza no viene a comprar. Habría que estudiar si tenemos la oferta enfocada al turista que tenemos».

Contenedores en Can Coix

Otro de los puntos del debate fue la acumulación de centenares de contenedores de basura antiguos en un solar rústico municipal en sa Pedrera de Can Coix que crea un enorme impacto visual. Fran Tienda defendió su ubicación y señaló que «sanitariamente no pueden dar ningún problema: son absolutamente inocuos, no son radioactivos. El PP quiere crear polémica donde no la hay».

El concejal del PP Marcos Serra criticó su ubicación, «cerca de un colegio y una escoleta y en un terreno rústico».