De izqda a dcha, Junkal Montoto, Silvia Palau, Eduardo Escudero, Juan Antonio Lucero, Carlos Dolz, Mar Tomé y Mª José Alcolea.

El Servicio de Aparato Digestivo del Área de Salud, que dirige la doctora Maite Novella, ha comenzado a realizar una intervención para la que hasta el momento era necesaria la derivación de los pacientes a los hospitales de referencia, Son Espases y Son Llatzer, y que desde este verano se puede realizar en el hospital Can Misses.

La prueba denominada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una intervención mixta endoscópica y radiológica utilizada para tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.

En agosto empezaron las primeras pruebas y hasta la fecha se han realizado 8 procedimientos. La realización de la prueba en Ibiza evitará unos 100 desplazamientos anuales si tenemos en cuenta los desplazamientos llevados a cabo en los 2 últimos años, que afectarán aproximadamente a unos 80 pacientes.

La prueba CPRE está considerada como una de las intervenciones más difíciles de la Endoscopia Digestiva. La mayoría tienen un fin terapéutico. Las patologías que mas frecuentemente precisan de la realización de este prueba son por la presencia de piedras en el colédoco (coledocolitiasis) y la presencia de estrecheces (estenosis) en el colédoco, consiguiéndose la resolución de las mismas mediante la extracción de las primeras o mediante la colocación de tubos de plástico o metálicos (prótesis o stents) en el segundo caso.

Para la puesta en marcha de la CPRE se ha contado con un equipo multidisciplinario compuesto por el personal médico, de enfermería y auxiliar de endoscopia, personal médico y de enfermería de Medicina Intensiva encargado de la sedación, técnico de radiología, informática, el trabajo coordinado de los jefes de digestivo e intensivos, el apoyo de la dirección y la gerencia del hospital, además de un periodo de formación por parte del endoscopista y enfermera de endoscopia responsables en los hospitales de Inca, Alcázar de San Juan y Son Espases, y el apoyo de Carlos Dolz, de Son Llàtzer, y la Carmen Garrido, de Son Espases.

El facultativo de Digestivo, Juan Antonio Lucero, especializado en esta prueba, detalla que «la CPRE es una de las formas menos invasivas de tratar la patología obstructiva y litiásica del colédoco, aun siendo uno de los procedimientos endoscópicos digestivos más complicados y no exenta de complicaciones».