El Ayuntamiento de Vila durante el pleno extraordinario celebrado ayer. | DANIEL ESPINOSA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU) que permitirá seguir tramitando proyectos, expedientes y licencias mientras se lleva a cabo la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico del 2016, que dejará atrás el de 1987. «Los técnicos han valorado que sería interesante hacer esta pequeña modificación para desatascar temas como puedan ser usos y cubiertas de edificios o utilización de solares que no cumplen la parcela mínima», explicó Elena López, concejala de Urbanisme, durante la celebración del pleno extraordinario. La modificación puntual contó con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, PP y EPIC.

López recordó que la aprobación inicial se produjo durante la celebración del pleno del mes de abril y que los cambios se refieren a cuestiones que ya estaban consolidadas en el Plan General de 2009, anulado por el Tribunal Supremo al haberse aprobado «sin contar con la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica». Tras una nueva tramitación del documento, el PGOU de 2016 está pendiente de la aprobación del Consell d’Eivissa, aunque todavía no hay novedades al respecto, según avanzó López, concejala de Urbanisme.

Respecto a las cuatro normas urbanísticas modificadas, López detalló que, básicamente, permiten determinados usos en cubiertas de edificios, la edificación de solares donde el suelo sea menor a la superficie mínima, instalaciones de uso con carácter provisional y definir conceptos de fuera de ordenación y de inadecuación para que se puedan llevar a cabo reformas en edificios con estas calificaciones, algo que no permite el PGOU de 1987.
El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, explicó que su grupo se abstenía debido a que «consideramos que el urbanismo que está haciendo este equipo de gobierno no es el que le corresponde a la ciudad. No se trata de valorar solo la modificación que se ha aprobado hoy (ayer), sino lo es que la modificación del PGOU en general».

El grupo popular también se abstuvo, por las mismas razones que EPIC. «Creemos que el PGOU incluye unas normas y unas ideas del equipo del PSOE y Guanyem que no son las que quiere el municipio de Vila, pero lo debatiremos cuando llegue el momento», explicó la portavoz de los populares, Virginia Marí.