Una de las rutas del transporte escolar de Ibiza. | MARCELO SASTRE

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza (Fapa) ha pedido mejoras en el transporte escolar con un aumento de las líneas y que el servicio de acompañamiento esté más profesionalizado. «Es muy complejo pero hay que encontrar la fórmula de que cumplan unos requisitos mínimos el servicio de acompañamiento porque es una continuidad del centro», dijo la presidenta de la Fapa, Pepita Costa.

Respecto al aumento de las líneas, Costa pide que «haya una diversificación para que los tramos no sean tan largos; eso nos han dicho que se mejorará con el nuevo plan integral del transporte del Consell», añadió Costa. Los centros educativos, salvo los de Vila, no están en núcleos urbanos grandes por la diseminación geográfica lo que ocasiona largos trayectos de las rutas escolares. La Fapa ha mantenido tres reuniones con el Consell en los que las asociaciones de madres y padres de alumnos expusieron sus propuestas y demandas para que se vaya incorporando al plan en el que se combinará el transporte discrecional con el escolar dando prioridad al escolar. «Hemos tenido una comunicación muy fluida», comentó la presidenta acerca de las reuniones. Una vez que se ponga en marcha, Costa apuntó que «tiene que haber una comisión de seguimiento para ver si efectivamente ha mejorado».
Los padres han expresado sus quejas por el mal funcionamiento del transporte escolar. De hecho, se han producido varias averías y retrasos. A raíz de las quejas del colegio L’Urgell, la delegada de Educación, Margalida Ferrer, se reunió con el responsable de la empresa concesionaria que cubre esa ruta para que subsanaran las incidencias.

También el comité de empresa de ALSA se ha quejado del mal estado de los autobuses asegurando que llevan varios años denunciando el estado de la flota de autobuses, «con la respuesta por parte de la empresa que tras la concesión se verá». Las actuales concesiones se caducan este año y se tienen que renovar. De hecho, los trabajadores aluden a los problemas que están teniendo para cubrir el transporte escolar. «Hay rutas de escolares que no se pueden realizar o se hacen tarde, llegando con retraso los escolares al inicio de su jornada escolar».