Imagen de archivo del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal (d), junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez (i). | ARCHIVO

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha apostado por «gestionar la demanda» de agua en Ibiza «porque la técnica no puede solucionar todo» y así, hay que plantearse cuál es la demanda que se quiere cubrir y los límites a seguir, porque «no se puede construir depuradora tras depuradora» y se ha pasado «de cero a ser conscientes de un problema muy real».

El diputado Aitor Morrás ha preguntado por las infraestructuras pendientes para que el anillo de la interconexión pueda llevar agua desalada a todos los municipios de Ibiza.

Morrás también ha lamentado que el traspaso de la gestión del agua a los Consells «va a ser una de las asignaturas pendientes de la legislatura», afirmando además que el Govern no dedica todos sus recursos disponibles al mantenimiento y mejora de infraestructuras de saneamiento.

«Cuando se gestiona una emergencia, que es lo que se ha gestionado en Ibiza, si se está en medio de un incendio, usted no pediría que se retiraran efectivos para dedicarlos a otra cosa. Se ha gestionado la emergencia, hay que pensar de dónde se viene en la isla de Ibiza», ha replicado Vidal, asegurando que, por todo ello, no se ha podido avanzar en el traspaso de las competencias.

Vidal ha afirmado que la situación de emergencia en Ibiza, con la sequía, «durante años se había ocultado a la ciudadanía» y ha dicho que se venía de «unas obras de interconexión paralizadas y de una desaladora que no lleva a ningún lado».

Por ello, según Vidal, «ahora es el punto de partida en el que se trabaja y todos los municipios de Ibiza tienen acceso al agua desalada», reconociendo que la interconexión funciona en la actualidad con un generador «y hay que llegar a todos los municipios, pero se necesitan estos puntos de conexión eléctrica y falta el centro de control que se construye en Sa Llavanera».

«Existen puntas de demanda y hay que lograr que todo el servicio en conjunto las puedan aguantar. Los ayuntamientos también deben realizar su labor de depósitos reguladores y de red en baja», ha concluido el conseller.