La segunda edición del Femme Festival Feminista d'Evissa se celebrará este año del 15 al 21 de octubre.

Ayer por la mañana se presentó en rueda de prensa la segunda edición del Femme Festival Feminista d’Eivissa que organiza el departamento de Sanitat, Benestar Social, Igualtat i Relacions amb Entitats y Associacions del Consell d’Eivissa en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, l’Escola d´Igualtat y Radio Babylonia Ibiza.

El año pasado el festival se celebró con talleres y conciertos únicamente durante dos días, el 27 y 28 de octubre de 2017, y tras el éxito cosechado, en esta edición se ha decidido apostar por toda una semana de actividades, desde el lunes 15 al domingo 21 de octubre. Además, si en 2017 todo estuvo congregado en el Parque Reina Sofía de Ibiza, un año después habrá actividades de lunes a viernes en distintos puntos de la ciudad de Ibiza como el Bar Can Pou del Puerto, la librería Sa Cultural, el local de música y gastronomía Sa Questió y la Escuela de Turismo, y, posteriormente, el fin de semana, regresará al Parque Reina Sofía.

Según explica Radio Babilonia Festival en el perfil de Facebook de este segundo Femme Festival Feminista la intención del festival «es dar visibilidad y valorar las capacidades de las mujeres, en los ámbitos culturales y artísticos y formar a la sociedad sobre igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres». Algo que pretenden conseguir «a través de una reivindicación que visibilice y empodere para dejar reflejada la celebración y el respeto por la vida».

En este sentido, Radio Babilonia Festival también destaca que se busca «poner en valor el poder creativo de las mujeres en la lucha por la transformación social y la igualdad» y que para ello «es fundamental favorecer la participación social de las mujeres del entorno más cercano de la comunidad».

Un programa muy variado
La directora insular de Igualdad del Consell d’Eivissa, Judith Romero, destacó «el gran nivel» de todos los participantes de este año en el festival con grupos de la isla y distintas partes de la Península. Además Romero quiso hacer hincapié en que con este variado programa se ha buscado «dar visibilidad a un conjunto de iniciativas que se están generando en la isla de Ibiza con una potente óptica feminista, y que en muchas ocasiones quedan diluidas por la vorágine de los meses de verano».

Esta segunda edición comienza el lunes 15 de octubre en el Bar Can Pou, situado en el Puerto de Ibiza, con el concierto que ofrecerán la cantante británica Natalie Warren y el grupo La Rua.

Después, el martes y el miércoles las actividades se trasladarán hasta la la Librería Sa Cultural, situada en el número 11 de la calle Bisbe Abad y Lasierra de Ibiza.El primer día se proyectará Farless dreams, un inspirador corto documental protagonizado por Olga Payró, una mujer que ha padecido y superado el terrible cáncer de mama y que actualmente disfruta de una vida plena en Ibiza. Este cortometraje ya se pudo ver el 3 y 4 de febrero pasados en Can Jeroni durante las jornadas Sant Josep contra el cáncer. Mientras, el miércoles será el turno del proyecto de mujeres artistas Mujeres Guerreras de la fotógrafa afincada en Ibiza Raquel Broza.

El jueves será el local Sa Questió, en el número 22 de la calle Vicent Serra i Orvay de Ibiza, el que acoja la proyección del proyecto documental Moonface, una mujer en la guerra. Se trata del tercer largometraje producido por Ibizacinefest y Xavi Herrero, fue estrenado el 27 de enero en la tercera edición del Ibizacinefest y en él se puede ver un amplio recorrido por la vida profesional de la conocida y destacada corresponsal de guerra, artista y escritora Christine Spengler, considerada un personaje clave en la historia de la fotografía mundial contemporánea. Se trata, además, «de un viaje histórico por los mayores conflictos bélicos de nuestros tiempos a través de la voz en off de su propia protagonista».

Posteriormente el viernes regresan las actuaciones musicales. En este caso al salón de actos de la Escuela de Turismo con la actuación de Sonikete a 3 band que servirá de complemente perfecto a la proyección de otro nuevo documental, Mujeres flamencas.
El sábado y el domingo el epicentro de las actividades será el Parque Reina Sofía de la ciudad de Ibiza. Desde las 10.30 horas hasta la medianoche se han organizado distintos tipos de talleres, sesiones de cuentacuentos para todos los públicos, espectáculos de circo, actividades relacionadas con la creación artísitca e incluso, un taller de pintura rápida y en directo. También se han programado las actividades musicales de grupos y cantantes afincados tanto en la isla de Ibiza como fuera como Mati Fernández Band, Anita Kuruba – excantante del grupo Canteca de Macao – , la cantante granadina Vinila von Bismark, o la conocida cantante de hip-hop, cumbia y dancehall la Dame Blanche.