La sede de Amadiba que se encuentra en Ibiza. | Arguiñe Escandón

El Consell de Ibiza no ha pagado a la asociación Amadiba, que agrupa a familias con personas con discapacidad, los servicios sociales concertados con la administración y que llevan en funcionamiento desde hace año. La cantidad que se adeuda ronda los 200.000 euros y se trata del coste de las plazas en pisos para adultos y menores y de los centros de día. Marieta Fernández, de Amadiba, espera que «se agilice porque está funcionando desde hace un año». Desde su puesta en marcha en Ibiza, Amadiba ha asumido el coste de las obras y el equipamiento tanto del centro de día de Santa Eulària como de las viviendas de Sant Antoni y de Sant Llorenç.

Amadiba es una entidad sin ánimo de lucro por lo que no disponían de fondos para poder asumir estas obras y su puesta en funcionamiento lo que supuso que se tuvieran que endeudar con bancos. Esta situación ha generado una cierta angustia entre las familias. «No hay ninguna duda de que llegará ese dinero pero se necesita que se aligere», añade Fernández y aclara que «no hay ningún problema con el Consell, nunca se han negado a pagarnos».

Noticias relacionadas

Jane King, gerente de Amadiba, asegura que se trata de «un caos de burocracia». La gerente recordó que hace dos años cuando llegaron a Ibiza «dijimos que no se podía funcionar con subvenciones porque la ley de dependencia recoge derechos y se tenían que sacar contratos y conciertos; esto les ha resultado algo muy nuevo y está generando muchos problemas administrativos». King negó que hubiera un bloqueo, «no es falta de voluntad ni de dinero, sino que se tiene que encontrar la manera de hacerlo; la atención a las personas ha de ser ágil y rápida y el Consell está dando un tratamiento como si fuera un concurso para comprar una carretera. Estan buscando las formulas para pagarnos, pero el problema es que el gasto va por delante», finalizó.

Además del dinero que se adeuda por los servicios que presta, Amadiba se presentó a una convocatoria de subvención por obras de un importe de medio millón de euros del Consell que aún no se ha resuelto. «Estamos en fase de tramitación y nos presentamos porque hemos hecho un gasto muy importante en obras en Ibiza», añadió la gerente de Amadiba. Respecto a los servicios educativos, el centro de educación especial de Sant Josep y el centro Cuatro por Cuatro en Ibiza, la Conselleria d’Educació se encarga de su coste desde su puesta en marcha y no ha supuesto ningún problema económico.