Los primeros turistas del Imserso de este año, sentados en el autobús que les llevó al hotel. La mayoría de los consultados indicó que tiene intención de alquilar coche algunos días para poder recorrer la isla por su cuenta. | DANIEL ESPINOSA

A las 10:25, conforme estaba previsto, llegaba el vuelo de Barcelona con 98 pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso. Son los primeros de la temporada 2018-2019. Una agente les esperaba a la salida de la zona de recogida de equipajes con su correspondiente cartel y los iba enviando a los autobuses que les llevarían al hotel Bergantín de Sant Antoni. Otro vuelo de Bilbao llegó ayer por la noche con otros 52 viajeros del programa.

A lo largo de la semana, algo más de 1.200 turistas está previsto que vuelen a Ibiza con los viajes programados por el Imsersos. Se irán distribuyendo entre los hoteles Coral Beach, Ereso, Es Pla, La Cala, Cala Martina y Bergantín. Sin embargo, desde noviembre y hasta mediados de diciembre, cuando concluyan los viajes de este año, quedarán solo tres de estos establecimientos hoteleros abiertos en Sant Antoni y Santa Eulària.

Será ya en febrero cuando vayan reabriendo los hoteles que trabajan con el programa, que llegarán a ser siete entre febrero y mayo de 2019.

Para esta temporada se han vendido más del 80% de las plazas disponibles, lo que implica que más de 30.000 viajeros visitarán Ibiza en temporada baja a través de este programa de viajes. Algo que supone un empuje para la actividad de restaurantes y comercios que se mantienen abiertos todo el año o que deciden alargar la temporada o iniciarla antes para aprovechar la llegada de estos turistas.

Excursiones

Cuando los viajeros llegan al hotel se les ofrece un programa de actividades adaptadas para el Imserso por Mundiplan para Ibiza. Consta de 6 excursiones: una vuelta a la isla, visita a Dalt Vila, excursión a Formentera, una excursión marítima por la costa de la isla, una excursión nocturna y una visita en tren turístico para recorrer los pueblos del interior de Ibiza.

«La visita a Formentera suele ser la excursión estrella», explicaba Melanie, agente de Mundiplan, dado que poder visitar dos islas en el mismo viaje «les llama la atención».

Los participantes pueden elegir si participan en estas excursiones que cuentan con un guía o quieren ir por libre. Una opción, esta última, por la que optan más o menos la mitad, dice Melanie. La mayoría porque ya han repetido y muchos porque todavía son jóvenes y quieren alquilar un coche y visitar la isla por su cuenta. «Muchos consultan internet antes de venir y llegan muy bien informados».

Los primeros del año

Teófilo Gil ya había visitado Ibiza. Fue hace 40 años, de recién casado, así que le hacía gracia repetir ahora, con 67 años y de nuevo con su mujer. Tiene a una sobrina en la isla a la que tienen previsto hacer una visita, y también quieren recorrer un poco la isla por su cuenta, pero dice que aprovecharán las excursiones que les ofrezcan.

En el caso de Josep Roselló, de 70 años, Ibiza es un lugar bien conocido. Vivió cuando era niño en la isla y todavía tiene familia aquí. Entre otros planes, quiere visitar el pueblo de su madre, Santa Gertrudis, donde vivían sus abuelos a los que venía a ver en verano cuando era niño. Dice que vino a Ibiza el verano pasado por su cuenta, pero que la isla «ha cambiado tanto» que no está cómodo durante la época estival y prefiere esta época del año.

Manuel Rodríguez tiene 63 años y ha venido con su mujer. Es la tercera vez que aprovechan el programa de viajes del Imserso. Las dos primeras fueron a Menorca y a Benidorm. Alquilarán un coche para dos o tres días y poder recorrer un poco la isla por su cuenta. Dice que seguro que irán a Formentera y así ya habrán estado en todas las Illes Balears.