Imagen de archivo de los alcaldes de Sant Josep y Sant Antoni, Josep Marí ‘Agustinet’, y Pep Tur ‘Cires’, llegando al juzgado. | Toni Escobar

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo Gandarillas, ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, y el segundo teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, por un presunto delito leve de ordenación del territorio a raíz de la querella presentada contra ellos por las empresas explotadoras de Privilege y Es Paradís.
El primer edil de Sant Josep y su segundo teniente de alcalde habían sido denunciados en sede judicial por las obras realizadas en la antigua Space.

Los hechos que motivaron la querella hacían referencia a una serie de obras ejecutadas en la antigua discoteca Space, una zona calificada como suelo rústico de régimen general como consecuencia de una sentencia del 12 de septiembre de 2008 de la Sala de lo Contencioso, calificación recogida por el Govern balear en su sede electrónica pero no por el Consell de Eivissa. En noviembre de 2016 se requirió al Consell que en el plazo de tres meses modificase los planos del PTI, un hecho que no se llevó a cabo mientras las obras continuaron en la discoteca que en 2017 abrió sus puertas como Hi.

Tras tomar declaración a las partes, la magistrada ha dictado un auto de sobreseimiento provisional ya que, según relata en los fundamentos jurídicos, «de las diligencias practicadas hasta la fecha no se desprenden indicios racionales acerca de la presunta comisión por parte de los precitados de ilícito alguno, y en particular, de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del terriorio».
El auto añade que «examinadas las declaraciones prestadas y analizada la documental, no se desprende de la misma indicio lo mínimamente sólido que permita afirmar la perpetración de acción prevaricadora alguna por parte de los investigados».
Contra este auto de sobreseimiento provisional se puede interponer recurso en el plazo de tres días.

Apoyo de la FSE

Desde la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) hicieron público ayer un comunicado en el que expresaban su «reconocimiento a todos sus cargos públicos que están siendo injustamente atacados por parte de determinados intereses políticos y empresariales».
«Absolutamente todas las querellas y denuncias contra cargos socialistas de Ibiza han quedado archivadas» subrayan en un comunicado que concluye reiterando su apoyo a los cargos que están pendientes de «campañas infames», que están abiertas, pero que están «convencidos de que serán archivadas».