OLYMPUS DIGITAL CAMERA | MARCELO SASTRE

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni confirmó ayer la decisión de la Mesa de Contratación y propuso a Facsa para gestionar el servicio municipal de suministro del agua. «Ha sido un concurso legal y nunca se ha convocado la Mesa de Contratación de manera urgente, como he podido leer. Todo el mundo podrá ir a los tribunales si quiere», señaló el alcalde, Pep Tur, antes de leer la puntuación que ha conseguido cada una de las siete empresas que se ha presentado al concurso que ha ganado la empresa castellonense Facsa.

En cuanto a la denuncia realizada por Aqualia, la actual concesionaria, sobre incumplimientos en los pliegos del concurso por parte del resto de empresas, Pep Cires preguntó en modo irónico si lo que pretende Aqualia es que descalifiquen a todas las demás empresas. «Es un escrito que ha entrado que se dirige a la Mesa, que estudiará y se contestará. Después de una primera lectura y de lo que me dicen los servicios jurídicos no hay razón de ser. Nadie, en su momento, alegó contra las bases técnicas ni contra las administrativas. Ahora, cuando el partido está prácticamente acabado, cambiar las normas no sería lo correcto», señaló el alcalde al finalizar el pleno.

Por su parte, los concejales del Partido Popular votaron en contra del único punto del día de este pleno extraordinario al tener «importantes dudas en la redacción y el contenido de los pliegos». El concejal popular Xico Cardona aseguró que su grupo se plantea pedir una «revisión paralela» del informe externo que ha realizado las puntuaciones «o incluso recurrirlo». «Teniendo en cuenta las dudas que tenemos desde el principio, valoramos pedir un estudio paralelo a una persona especializada sobre la valoración por si es la más adecuada o no en vistas a poder presentar un futuro recurso. Si hoy votábamos a favor o nos absteníamos, no podíamos presentar un recurso contra la propuesta de valoración», explicó Cardona.

Ante la posibilidad de que el PP recurra la decisión de la Mesa de Contratación, Pep Tur no puso ningún reparo. «Está muy bien; como es un concurso abierto tienen la posibilidad de hacerlo, cosa que no ha pasado con otros ayuntamientos donde se han hecho prórrogas sin concurso».

La Federació Socialista d’Eivissa envió un comunicado ayer por la tarde en el que acusó al Partido Popular de «defender los intereses de la actual contrata, «la misma a quien hace poco en Santa Eulària obtuvo una prórroga de un contrato vencido en 2010 otorgada a dedo por el alcalde, Vicent Marí».

Noticias relacionadas

En este sentido, Cardona negó que el PP defienda los intereses de Aqualia. «No es verdad, no defendemos a una empresa. Queremos que el concurso sea el más equitativo y equilibrado posible y nos sorprende que Facsa hace tres meses que sale en prensa que será la que se lleve el concurso. Esto añade dudas al proceso», apuntó el concejal popular. Otra de las dudas que planteó el PP fue «la gran importancia que se le da a la parte económica», concretamente un 70 % de la nota final.

Un extremo que el alcalde rebatió recordando que en 2014 el PP redactó las bases para el concurso de la recogida de residuos con un 80 % para la parte económica y un 20 % para la técnica. «Ya me explicarán por qué ahora es malo un 70-30», apuntó Cires.

Municipalización

Otra de las cuestiones planteadas por el PP fue la municipalización de las redes privadas. Pep Tur explicó que su intención es municipalizarlas «pero no se ha hecho por la mala situación económica que dejaron ustedes».

A partir de ahora la empresa Facsa tendrá diez días para presentar toda la documentación requerida y ya sólo quedará la aprobación definitiva del concurso por parte del pleno de Sant Antoni. El proceso se puede alargar un par de meses más a expensas de los posibles recursos que presenten las otras empresas.