La biblioteca municipal de Santa Eulària, situada en el número 9 de la calle Joan Tur Tur, acoge hoy a partir de las 20.00 horas la primera de las tres sesiones gratuitas en las que el ciclo Escriviure analizará la situación actual que viven las nuevas narrativas en las Islas Baleares.

La iniciativa vuelve a estar organizada, como desde el año 2006, por el Ayuntamiento de Santa Eulària en colaboración con l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. Este año participarán y analizarán el género del teatro destacados actores y dramaturgos residentes en las islas como el ibicenco Vicent Tur, los menorquines Jordi Odrí y Joan Taltavull y los dramaturgos mallorquines Antoni-Lluís Reyes y Jaume Miró.

El programa de Escriviure 2018

Vicent Tur será el que abra el fuego mañana a partir de las 20.00 horas. El periodista, poeta y dramaturgo ibicenco ofrecerá una conferencia en la que abordará el estado actual de la dramaturgia en Ibiza y Formentera, haciendo especial hincapié en el teatro que se realiza en catalán.

La siguiente cita será el viernes 26 de octubre, también a las 20.00 horas. Los protagonistas en esta ocasión serán el actor y creador teatral Jordi Odrí y el bailarín, coreógrafo y artista escénico Juan Taltavull. Esta pareja de autores menorquines, que acumulan numerosos premios a lo largo de su trayectoria, dedicarán su sesión a hablar del microteatro en su isla y aprovecharán para presentar Amantes, una obra unos 12 minutos creada por Odrí que ha sido premiada recientemente.

Además, el sábado 27, en Can Ventosa, Odrí hará doblete presentando una versión de El malentendido de Albert Camus.

Finalmente, el ciclo de este año se cierra el 2 de noviembre con una lectura dramatizada de Nandi y La revolució de les coses petites, dos obras inéditas de los dramaturgos mallorquines Antoni-Lluís Reyes y Jaume Miró, respectivamente. Se trata de una idea puesta en marcha de forma conjunta por el Institut d’Estudis Balears en colaboración con l’Associació de Dramaturgs de les Illes Balears (ADIB) que se representará además en todas las islas y en Cataluña.

Nandi aborda la historia de Marçal e Isona, una pareja de Barcelona que están atravesando una crisis después de 15 años juntos y que deciden irse a vivir a una casa en la montaña lejos de la gran ciudad. Allí, se irán sucediendo situaciones de todo tipo cuando él decida crear una empresa de venta de verduras ecológicas, ella tenga que bajar y subir todos los días a trabajar a Barcelona y aparezca en sus vidas Nandi, un inmigrante sin papeles que Marçal ha encontrado cerca de la casa decidiendo acogerlo. Estará protagonizada por Enka Alonso, Xavi Frau y Guillem Román.

Mientras, La revolució de les coses petites cuenta la vida cotidiana de otra pareja, ente este caso formado la formada por Hug, un joven que quiere cambiarlo todo en su vida, y Alba, que prefiere que todo se quede como está. Los encargados de poner voz a los protagonistas serán Albert Martínez Artiaga y Bàrbara Nicolau.