Viviana de Sans (Podemos) y Vicent Torres ‘Benet’ (PSOE).

La propuesta de pacto por la sostenibilidad de Ibiza formulada por la plataforma Prou! y que propone la prohibición de los party boats y beach clubs o la fijación del cierre de los locales de ocio nocturno a las tres de la madrugada, protagonizó buena parte del debate entre representantes políticos insulares.

Viviana de Sans, de Podemos, aseguró que en su formación «simpatizamos con bastantes de sus propuestas pero pensamos que lo que necesitamos en Ibiza es que se hagan cumplir las leyes y las regulaciones. Hay una sensación de que aquí cada uno puede hacer lo que quiera. No iríamos a un modelo de prohibición sino de regular mejor y que se cumplan las leyes que tenemos por parte de las empresas del ocio». De Sans destacó que el objetivo es «hacer compatible la vida de los residentes con el modelo turístico de Ibiza».

Por su parte, Toni Roldán, representante de Proposta per Eivissa, señaló que «nosotros no queremos que cierren las discotecas a las tres de la mañana porque sería un desastre para Ibiza pero sí que hay que cumplir las leyes que tenemos actualmente. De momento éste es el tipo de turismo que tenemos, que hemos creado y que creo que nos va bien, si queremos otro tendremos que hacer otro tipo de política para atraer a otro turismo».

El director insular de Turisme y representantes del PSOE, Vicent Torres Benet, dijo respetar las propuestas de Prou! «que tenemos que analizar, quizás compartamos algunas y otras quizás no tanto». «No podemos permitir que tengamos descontrol. A veces se penalizan actividades turísticas legalizadas porque hay otros que hacen ilegalidades. Hay que atacar el intrusismo aunque hayamos mejorado muchísimo para controlar esta oferta ilegal», añadió Benet.

Para el concejal del PP Mariano Juan, la clave está en el «equilibrio; ni unos tienen toda la razón ni otros tienen la verdad absoluta», en relación a la respuesta de la asociación Ocio de Ibiza. «Probablemente no hace falta nueva normativa sino control de que esta normativa se cumpla. La sensación de que esto es un cachondeo, de que puede haber taxistas pirata por todos los lados o que se puede hacer ruido a todas horas no puede ser», apuntó el representante del Partido Popular.

Salario mínimo

Otra de las cuestiones tratadas fue el acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado del año 2019, entre cuyas medidas destaca la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros. «Nos hubiera gustado llegar a los mil euros, ya llegaremos, pero esto lo que hace es inyectar dinero para el consumo diario», aseguró Viviana de Sans.

Por su parte, Mariano Juan destacó que el PP «está a favor de subir el salario mínimo pero no que vaya a costa de los autónomos». Una opinión que tuvo contestación por parte de Toni Roldán: «No puede entender que la gente del PP se pregunte de dónde sale el dinero para aumentar el salario mínimo y no se lo preguntaran cuando rescataron a los bancos con millones de euros».