El lazo rosa es un distintivo de sensibilización con esta enfermedad. | Gema Cristobal

El tratamiento de radioterapia ha evitado 148 traslados de pacientes afectados de cáncer de mama que han sido atendidos en el hospital Can Misses en estos últimos tres años. El número de pacientes con cáncer de mama tratadas en el servicio de Oncología Radioterápica de Can Misses fue de 51 en 2016; 47 en 2017 y en lo que va de año ha sido medio centenar.

Radioterapia incoporó el año pasado la técnica IMRT, denominada de intensidad modulada, en el tratamiento del cáncer de mama aumentando el número de pacientres que se han beneficiado. De las 14 pacientes tratados con esta técnica en 20217 se ha aumentado a 41 en lo que va de año. Esta técnica permite el hipofraccionamiento moderado, es decir una mayor dosis por día reduciendo el tiempo total del tratamiento.

La prevención es una de las herramientas eficaces para hacer frente al cáncer. Un total de 6.054 mujeres se citaron en Can Misses y 190 en Formentera, dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama de 2017. Participaron finalmente 3.932 pacientes de Can Misses, o sea el 64,95%, y unas 182 de Formentera, el 95,79%. Este programa contempla la realización de una mamografía a las mujeres cada dos años a partir de los 50 años, la edad en la que se considera que crece el riesgo de padecer un cáncer de mama.

Estos datos se dieron a conocer ayer con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Durante el año pasado se diagnosticaron 26.370 casos en el ámbito nacional. La tasa de supervivencia es de un 90% en los cinco años posteriores. El 82,8% de los pacientes se cura. Otro dato a destacar es que más del 13% de los casos podrían evitarse gracias al ejercicio físico.

Según los datos de la Asociación Española, en 2018 se diagnosticaron en España 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, un 30% más con respecto a 2012. Se ha convertido en el segundo cáncer con mayor número de diagnósticos, por delante del cáncer de próstata. De los nuevos casos de cáncer de mama: 4.393 son pacientes que viven solas y necesitan compañía; 4.223 se enfrentan a una importante vulnerabilidad social y económica y nueve de cada 10 personas viven al menos 5 años después del diagnóstico.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se atiende a los pacientes de cáncer y familiares a través de los profesionales de psicología y trabajo social, de manera gratuita; ayudas económicas, alojamiento en pisos y residencias y/o préstamo de material ortoprotésico, entre otros; además de la compañía de más de 22.000 personas voluntarias en hospitales y en domicilios.

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres occidentales. También para concienciar sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

La identificación temprana de la enfermedad, la mejora en la clasificación de la misma y la llegada de tratamientos más eficaces ha dado como resultado una reducción significativa de la mortalidad por cáncer de mama.