De izquierda a derecha, Neus, Marina, Álvaro y Toñi en la sala del servicio del Consell donde se han preparado el examen. | DANIEL ESPINOSA

Antonia Ferrer está con ganas de saber las notas de la oposición. No es el primer examen que realiza para acceder a un trabajo para la administración pero sí la primera convocatoria a nivel nacional a la que accede junto con Neus Roselló, Marina Puerta y Álvaro Jiménez.

Los cuatro, usuarios del Servei d’Assesorament i Inserció Laboral per a Persones amb Discapacitat (SAIL-PD), tienen en común una discapacidad intelectual y se presentaron el 22 de septiembre a la convocatoria nacional en Madrid para ayudante de gestión y servicios comunes, un subalterno u ordenanza, en el que se ofertaban unas 200 plazas, dos en Ibiza. La convocatoria dirigida a personas con discapacidad contó con 3.000 inscripciones de toda España de las que doce son de Ibiza, siete de los cuales del SAIL-PD.

Están a la espera de que salgan los resultados oficiales, pero han consultado las respuestas con el solucionario y todos han aprobado. Una vez salgan las notas, tienen unos días para presentar méritos.

«Están todos muy contentos y ahora tenemos que trabajar que no todos sacan la plaza aunque lo tienen bastante asimilado», dice Noelia Guasch, preparadora laboral del SAIL-PD.
El grupo dedicó el verano a estudiar para el examen que era sobre un temario cerrado de 168 páginas y divididos en bloques que versaban desde cómo atender a los usuarios, la recepción de paquetería, recogida de recados o cómo actuar ante cualquier incidencia. Eva, monitora del servicio, empezó con la preparación y después se incorporó Virginia. Los preparadores como Noelia les ayudaron con los cuestionarios, ya que el examen fue tipo test.

Antonia, Neus, Marina y Álvaro estuvieron yendo al SAIL-PD de manera presencial durante tres meses. Otros tres compañeros, también con discapacidad intelectual, no pudieron ir a clase porque trabajaban, pero para todos los resultados han sido satisfactorios. «Los siete del servicio han aprobado. Han hecho un gran esfuerzo, han dedicado horas», apunta Noelia Guasch.

De hecho, incluso de vacaciones no dejaron de estudiar. «Me propuse no abrir el libro en vacaciones pero me puse a hacer test y a repasar en casa», cuenta Toñi.

A través de este servicio del Consell se les ayuda a buscar trabajo pero cuando se trata de una discapacidad intelectual se les forma ya que necesitan un apoyo más grande e incluso les acompañan cuando surge un trabajo. Por eso, el mérito que ha supuesto aprobar estas oposiciones es aún mayor. «Es un orgullo, refleja el trabajo que se hace desde el servicio a la atención a las personas con discapacidad del Consell», apunta Lydia Jurado, consellera de Benestar Social.

Todos coinciden en el esfuerzo que han hecho en su preparación para las oposiciones. Los nervios no hicieron mella en ellos el día del examen. «Con confianza en nosotros, contestando a todas las preguntas», dijo Toñi. Álvaro confiesa que estaba un poco nervioso, «porque había mucha gente y no sabías donde tirar».

A Neus, sin embargo, su experiencia en el mundo teatral le ayudó mucho, «estoy acostumbrada porque hago teatro, no me puse nerviosa y estaba muy tranquila». Además, las clases preparatorias les resultaron imprescindibles.

Salvo Toñi, con once años de experiencia en el mundo laboral en la administración, ninguno ha trabajado antes. Álvaro empezará a hacer prácticas en el Ayuntamiento de Santa Eulària. «Están con ganas de hacer cosas diferentes. Estuvo como bedel en Santa Gertrudis y me dice que es lo mejor que le ha pasado», apunta su madre Carmen Villena. Marina quiere trabajar en el hospital «o en el centro de salud, porque tengo una amiga que trabaja allí». A Toñi le encantaría trabajar de cara al público «para hablar con la gente». «Donde me pongan a trabajar estaré contenta. Me gusta probar cosas nuevas porque para mí es una experiencia es brutal. Quiero seguir adelante e insistir hasta conseguir un trabajo», añade Neus, una entusiasta de la película de Campeones, como sus compañeros. «Yo me siento una campeona», añade Neus, con un afán de superación, como sus compañeros.

Aún queda por saber quiénes de ellos podrán acceder a las dos plazas de la administración, una en la Seguridad Social y otra en Tráfico, pero lo cierto es que tras meses de preparación han conseguido ser campeones de la oposición.