La jornada de ayer incluyó todo tipo de actividades en este amplio refugio situado en la carretera que une Sant Antoni con Sant Rafel. | MARCELO SASTRE

La Fundación Gosssos organizó ayer una jornada de puertas abiertas desde las 12.00 a las 17.00 horas en el refugio que tiene en el kilómetro 5 que une la carretera de Santa Antoni con la de Sant Rafel para dar a conocer la fundación y el lugar donde conviven distintos perros en busca de un futuro mejor.

La jornada estaba pensada para toda la familia e incluyó comida, bebida, actividades infantiles, un desfile canino, posibles adopciones y una visita guiada a Can Gossos. Se trata de un refugio que tiene unas instalaciones de algo más de 200.000 metros cuadrados. Cuenta con seis módulos con capacidad para 120 perros cada uno, con todo pensado para evitar las molestias que pueden provocar los animales cuando ladran y con una zona interior cubierta, otra con terraza al aire libre y acceso a los grandes parques donde sus habitantes de cuatro patas pueden pasear y correr.

Además, se celebró un taller informativo para explicar el trabajo que hace la Fundación Gossos cuando recoge un perro abandonado en las calles de Ibiza. Según se asegura en su página web «todos los perros que llegan al centro pasan un periodo de observación en unas zonas apartadas donde se les realiza un exhaustivo examen clínico por parte de los veterinarios del centro que incluye desparasitación, vacunación y análisis de sangre para detectar enfermedades como leishmaniosis, Ehrlichiosis o giardias y luego se le aplica el tratamiento correspondiente si lo precisa». Finalmente, se procede a la esterilización tanto de los machos como de las hembras y después todos ellos son trasladados a las zonas de adopción».

En este sentido, desde la Fundación Gossos aseguran que cada año se recogen en nuestra isla «alrededor de 1.500 perros» y que, desgraciadamente, «un 20% de ellos nunca son reclamados por nadie». Algo que provoca, según sus palabras, «que sólo en 365 días en Ibiza se abandonen definitivamente unos 300 perros». Por ello, el objetivo de esta fundación, creada en la ciudad suiza de Basilea por Gigi Oeri pero afincada desde hace años en Ibiza, «es dar una segunda oportunidad a nuestros amigos de cuatro patas encontrándoles una familia que les cuide, les respete y los quiera para el resto de su vida». De momento ya han conseguido más de 1.000 adopciones responsables.