La plataforma ciudadana Prou! ha respondido a las críticas recibidas por parte de Fomento del Turismo y la asociación Ocio de Ibiza en relación al Pacto de Sostenibilidad que impulsan con el fin de que sea adoptado por oos partidos políticos ibicencos y pide que se lea su propuesta antes de criticarla.

«La mayor parte de las críticas que hemos recibido hacen referencia al pacto como un ultimátum, sin tener en cuenta que se trata de un documento base. A partir de él se puede ir trabajando en un sentido u otro para introducir cambios que permitan mejorar todo aquello que va mal en la Isla y que permita seguir disfrutando de una economía y calidad de vida de forma sostenible, para que perdure en los años venideros», sostienen.

«Se ha acusado también a nuestra asociación de pretender acabar con el turismo, de querer cerrar las discotecas, de amenazar, nada más y nada menos, que miles de puestos de trabajo, de querer crear una gran recesión y de fomentar una ‘economía de garroves’ y otros posibles desastres. Todo esto cae por su propio peso, puesto que el Pacto es una compilación de propuestas en positivo y redactado con un espíritu constructivo y abierto, sin ánimo de ir contra nadie que respete las normas y leyes en vigor en todos los ámbitos», asegura su nota de prensa.

Prou! señala que su intención es «recuperar la calidad de vida, la protección de los espacios naturales y acabar con la masificación turística y de tránsito rodado. Queremos turismo sostenible por contra del de borrachera. La idea es que se llegue a un pacto definitivo consensuado para mantener unos mínimos intocables gobierne quien gobierne».

La plataforma ciudadana asegura que, a pesar de las críticas recibidas en el apartado turístico, el resto de su propuesta ha sido acogida de forma «muy aceptable». «Ni el exceso de vehículos ni los atentados ecológicos o la destrucción del patrimonio han suscitado ningún interés por parte de los detractores de nuestro Pacto de Sostenibilidad».

Cierre de discotecas

Prou! afirma que no tiene ninguna vocación de ir en contra del turismo. «Tenemos predilección por un modelo turístico respetuoso con Ibiza, con sus habitantes y su entorno. Esto no nos convierte en turismofóbicos». En cuanto al reproche por el cierre de locales de ocio, la plataforma apunta que solo se limita a decir que se opone «a las discotecas al aire libre, cuya música se escucha a kilómetros».

Por último, Prou! señala que la isla de Ibiza «no es la marca ‘Ibiza’. Antes de que el turismo del ocio llegara a Ibiza, ya hacía tiempo que habíamos abandonado la dieta de las algarrobas, que, por otro lado, nunca ha sido la preferida de los ibicencos».