Imagen de varios vehículos desembarcando en el puerto de la Savina, en Formentera. | DANIEL ESPINOSA

El PP de Formentera aprovechará el Pleno del Consell Insular, previsto para el próximo viernes, para reclamar que se reinstaure el concurso para garantizar una barca que una Formentera con Eivissa a las seis de la mañana.

La formación denuncia que desde hace semanas ninguna compañía marítima presta el servicio de transporte entre Formentera e Ibiza a las 6 de la mañana, por lo que no se garantiza la llegada al aeropuerto a los primeros formenterers y turistas que tienen que salir a los principales destinos, como Palma, Barcelona o Madrid, obligándoles a hacer noche en Ibiza con los consiguientes gastos que eso conlleva. En este sentido, el PP recuerda que la Ley de Transporte Marítimo, en su artículo 28.3 y a la D.Tª 3ª, garantiza una barca a las 6 de la mañana a la demanda, algo que ahora no se cumple.

A pesar de esto, la formación afirma que para garantizar este trayecto no se necesita ni la Ley de Transporte Marítimo ni el reglamento que tiene que desarrollar la ley y que se encuentra en fase de estudio, puesto que sin ninguna de estas normativas el Govern balear garantizó, mediante un concurso, este trayecto en 2004 y hasta la llegada de la crisis económica.

El PP recuerda que el actual Govern balear dispone de 1.300 millones de euros más que en la pasada legislatura. Tambien han añadido que el Gobierno central ha asumido la parte del descuento de residente que hasta ahora pagaba el Ejecutivo autonómico y, por lo tanto, la situación económica de la tesorería autonómica es mucho mejor.