El Rey clausuró el XVII Congreso de Directivos de la CEDE en el Palacio de Congresos de Palma. | M. À. Cañellas

El rey Felipe VI afirmó este jueves en Palma en el acto de clausura del XVII Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el que estuvo presente la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que Baleares «es el paradigma del turismo», al mismo tiempo que resaltó la apuesta empresarial por la sostenibilidad y la digitalización.

Afirmó, ante 1.500 directivos de todo el país presentes en el Palacio de Congresos, que la cuarta revolución industrial exigirá una «mejor definición y regulación de los nuevos derechos digitales de los ciudadanos, empresas e instituciones».

En su análisis de la industria turística, el Rey resaltó que la realidad «tan positiva de nuestro turismo viene a reflejar una sociedad abierta y acogedora, que cuenta con infraestructuras y servicios públicos de todo tipo que acrecientan la calidad de la oferta».

En este punto lanzó un claro mensaje al mundo empresarial y a todo el sector turístico: «Tiene que actualizarse mediante la incorporación a sus maneras de hacer de las revoluciones de la sostenibilidad y la digitalización. Solo así será factible conservar la competitividad y abordar los nuevos retos que se han querido asociar a la seguridad, a la tecnología y la propia sostenibilidad».

Además, el Rey también puso el acento sobre «los riesgos que entrañan las tecnologías cuando dejan de ser meros instrumentos y se configuran como referentes que lo condicionan todo».

En su discurso pidió a los directivos de España que ejerzan su «liderazgo» en los nuevos mercados en un contexto de «creciente digitalización de la economía y la vida social» y de lucha contra el cambio climático.

«Siempre he valorado vuestra voluntad de contribuir a la permanente mejora de la competitividad de nuestra economía, y al análisis y debate sobre cómo se relaciona, concretamente, la acción directiva con la contribución a la modernización social, y al bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos y quienes nos visitan», enfatizó.

No desaprovechó la ocasión para expresar su «certeza y orgullo» de saber que España dispone de un excelente plantel de directivos y emprendedores empresariales que serán capaces de liderar el futuro: «Siempre he valorado vuestra voluntad de contribuir a la permanente mejora de la competitividad de nuestra economía, y al análisis y debate sobre cómo se relaciona, concretamente, la acción directiva con la contribución a la modernización social, y al bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos y quienes nos visitan».

El cambio climático y los nuevos marcos geopolíticos también fueron analizados por Felipe VI, afirmando que «ya habéis tratado estas materias en ocasiones anteriores, ahora lo hacéis con una nueva sensibilidad para analizar su contribuir a las nuevas maneras de producir y emprender». Su discurso fue muy aplaudido por los presentes.