Instante del pleno de Formentera celebrado ayer.

El Consell de Formentera insistirá en sus reclamaciones al Govern balear para que ofrezca de nuevo el servicio de transporte marítimo a las seis de la mañana.

La proposición al respecto, que anunció días atrás el Partido Popular de la isla, fue aprobada ayer, en el pleno de octubre, con el apoyo de todos los grupos.

Unanimidad a la hora de defender «el interés público y general para los formenterense», según señaló el conseller de Infraestructures i Mobilitat, Rafael González; un tema en el que «no hemos dejado de trabajar en ningún momento», tal y como aseguraba el secretario general del PSOE, Rafa Ramírez; y un deseo «que se debe cumplir por los derechos de nuestros vecinos y residentes», en palabras de la portavoz de Compromís amb Formentera, Cristina Costa.

Para el secretario general del PP en Formentera, José Manuel Alcaraz, pese a algunas discrepancias de los demás grupos con su discurso, lo importante es «el acuerdo al que hemos llegado para pedir esta embarcación de las seis de la mañana, que garantiza llegar a primeras horas a Palma, a Madrid o a Barcelona».

Depuradora y emisarios

En la misma línea, prosperó otra proposición de los populares, esta vez referente a las mejoras urgentes que requiere el emisario de la Savina y la depuradora.
En este sentido, también por unanimidad, se aprobó pedir las acciones pertinentes para que se solucionen los problemas de las infraestructuras.

Importante en este sentido, según incidió la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, es insistir en la legalización del emisario: «un tema que no es nuevo, que se pide desde hace años y que es indispensable para poder hacer una ampliación del emisario que permita alejarlo todavía más de la costa».

Del pleno celebrado ayer cabe destacar, además, diversas propuestas del equipo de gobierno que contaron con el apoyo de PP, PSOE y Compromís.

Escola de Sant Ferran

Por una parte, se aprobó, con todos los votos positivos, el convenio con el IBISEC para edificar la escuela y la ‘escoleta’ de Sant Ferran, previo a su firma entre el Govern balear y el Consell.

Igualdad

Acuerdo unánime, también, respecto a la aprobación del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Formentera 2019-2022, que tiene el objetivo de «fomentar la conciliación y favorecer la participación en el ocio y el deporte de manera igualitaria», según expuso la consellera de Benestar Social, Vanessa Parellada.

Además, todos los grupos se mostraron a favor de la adhesión de Formentera a la central de contratación de energía eléctrica de la FELIB.

Otras propuestas

La proposición del PSOE relativa al proyecto de regulación de Estany des Peix evolucionó en una transaccional que sí contó con el beneplácito de todo el plenario.
Por su parte, el equipo de gobierno rechazó una proposición de Compromís, referente a los vertidos en s’Estany Pudent. No obstante, sí se aprobaron otras dos, relativas al SEPE y a las ambulancias de urgencia; esta última, en forma de transaccional.