El presidente y las vicepresidentas del Consell d’Eivissa ayer durante el pleno.

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer una moción presentada por el PSOE para la retirada de símbolos y distinciones a personas que participaron en el bando franquista o en la represión durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. «Se trata de equilibrar los abusos cometidos», señaló la vicepresidenta socialista, Marta Díaz, mientras que la portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans, aseguró que «hace falta abrir las fosas para cerrar las heridas. Mientras la gente esté enterrada en las cunetas la reconciliación no será perfecta».

A pesar de que en marzo el Parlament balear aprobó la Ley de Memoria Democrática por unanimidad, ayer los consellers del PP se abstuvieron a la hora de votar la moción socialista. «Nuestra isla tiene otras prioridades: primero resolvamos los problemas de aquí y luego, los demás», apuntó la consellera popular Carmen Domínguez.

El Consell también insta al Gobierno estatal a anular las resoluciones judiciales de los tribunales franquistas contrarias al Derecho Internacional, a impulsar una ‘Comisión de la Verdad’ y a liderar las exhumaciones de las víctimas que aún están enterradas en cunetas y en fosas comunes. En este sentido, la institución insular también «anima» al Govern a continuar con la apertura de fosas comunes. De hecho, después de Tots Sans se llevará a cabo la excavación en la fosa situada en el Cementeri Vell de Vila, en ses Figueretes.

Crematorio para mascotas

En la moción que sí hubo unanimidad fue la presentada por Podem–Guanyem para la creación de un crematorio público insular para mascotas. El PP destacó que era «una buena idea» pero criticó que los socios minoritarios del equipo de gobierno llevaran a pleno una propuesta en vez de un acuerdo cerrado.

«Ustedes son los que gobiernan y tienen que ejecutar no llevar propuestas a pleno», les espetó la consellera del PP Pepa Costa, quien preguntó si ya se había reunido con los ayuntamientos, que son los competentes en materia de cementerios o si ya habían buscado algún terreno para su ubicación, además de pedirles que incluyeran un punto en la moción para que se incluyera una partida en los próximos presupuestos para este crematorio. «Nosotros buscamos hacer de coordinadores. Lo llevaremos al Consell d’Alcaldes y el proyecto arrancará, pero no podemos ponerlo en presupuesto porque no es una competencia nuestra», respondió Viviana de Sans.

Pepa Costa recordó al equipo de gobierno que en marzo ya aprobaron por unanimidad una propuesta para la creación de una mesa para el bienestar animal y que, meses después, aún no se sabe nada de ella. «No me gustaría que esta moción también se quedara en un cajón, porque se aprueban muchas iniciativas que luego no se materializan», aseguró la consellera del PP.