El cap de fibló que afectó Alaior en Menorca.

El fuerte temporal de viento y lluvia que azotó ayer el archipiélago balear dejó un balance de más de un centenar de incidencias, como el desprendimiento de rocas en varias carreteras de la Serra de Tramuntana de Mallorca, cortes de tráfico por caídas de ramas y árboles en las calzadas, así como el desbordamiento del torrente de Sa Canova, a la altura del kilómetro dos de la carretera que conecta Sineu y Petra.

El servicio de emergencias del 112 elevó a 138 los incidentes contabilizados en Mallorca, 21 en Menorca y 8 en Ibiza, la mayoría de ellos caídas de arbolado en la vía pública.

En Alaior (Menorca) un ‘cap de fibló’ provocó importantes daños materiales, como la caída de árboles y postes de telefonía y electricidad, especialmente en la zona de La Argentina y el ‘lloc’ de Son Olives. Sobre las 10 de la mañana, un potente manga barrió la zona, y luego se desplazó hacia el sur, donde también ocasionó destrozos. La caída de postes de alta tensión de energía eléctrica, dependientes de Red Eléctrica, dejó sin suministro las subestaciones de Endesa de Ciutadella y Es Mercadal. Los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn y Alaior se quedaron sin luz. Según Endesa, unos 38.000 clientes están afectados por el apagón.

Ddesde Red Eléctrica informaron que el temporal afectó a dos líneas y provocó daños estructurales tanto a los apoyos como a los conductores. Hasta el momento, en la línea Dragonera-Mercadal (15,5 km) se ha podido verificar la caída de dos apoyos, mientras que en la línea Dragonera-Ciutadella (37,7 km) el de otros dos apoyos y un conductor.

Desde la compañía advirtieron de que las dificultades orográficas de la zona y el cierre temporal del transporte marítimo dificultaban las labores de detención y reposo. Así las adversas circunstancias podrían dificultar las labores de recuperación hasta 24 horas, según informó el Servicio de Emergencia 112 de Baleares a través de un ‘tuit’.