MARGARITA BALLESTER

Esta noche a partir de las 20.30 horas la biblioteca municipal Can Ventosa de la ciudad de Ibiza será el escenario de Lletres dites, la tertulia poética anual que organiza l’Associació d’escriptors en llengua catalana. En esta ocasión, en el acto que presentará la poetisa y traductora Nora Albert participarán los poetas Margarita Ballester, Joan Josep Barceló y Bartomeu Ribes quienes, además de presentar algunos de sus trabajos, leerán poemas suyos.

MARGARITA BALLESTER

La profesora y poetisa Margarita Ballester (Barcelona, 1942) está considerada como una de autoras más importantes de la historia reciente de Menorca gracias a «su poesía madura y profunda de una intensidad poco habitual en nuestros tiempos por sus imágenes potentes y sugerentes».

Con su primer libro, L´infant i la mort, Ballester ganó el Premi Rosa Leveroni y hoy presentará en Ibiza la recopilación Després de la pluja, que además de su primera creación también recoge Els ulls y Entre dues espases, con el que consiguió el Premi Cavall Verd.

JOAN JOSEP BARCELÓ I BAUCÀ

Nacido en Palma de Mallorca en 1953 ha vuelto a la primera plana de la poesía en catalán después de que haber conseguido en 2017 el Premi Rosa d’Or de Poesia Castellitx por su obra Nòmades, y en 2018 el Premi Miquel Bauçà con Svalbard y el Premi Bernat Vidal i Tomàs por Carn crua. Precisamente, hoy presentará en Canb Ventosa estos libros, repletos «de una poesía transgresora en la que se muestra un surrealismo carnal y abstracto».

Además, Barceló i Bauzà es un autor muy conocido en Italia, un país donde le han publicado varios de sus trabajos como Un attimo di tenerezza (2017), Chiavi di persistenza (2017), Collegamenti covalenti (2017) o Grembo (2018). En el país transalpino también ha sido incluído en distintas antologías.

BARTOMEU RIBES

Bartomeu Ribes Guasch es el representante ibicenco en esta tertulia literaria. Nacido en Ibiza en 1959 según la organización «es un claro ejemplo de la buena salud que goza la poesía en catalán en las Pitiüses durante las últimas décadas».

Seguidor y alumno de la escuela nacida tras la labor puesta en marcha por Marià Villangómez, Ribes «ha sabido encontrar su propia voz publicando un amplio listado de poemarios que abordan los grandes conflictos de la naturaleza humana». Comenzó a publicar en 1979, siendo bien joven, con Vint-i-cinc poemes illencs, aunque no es hasta después del cambio de siglo, tras un período de reflexión y aprendizaje, cuando publica sus libros más contundentes, trabajados y personales. El primero de esta nueva etapa es Agrupament de la peresa (2001), Premi Illa de Formentera; Temps, pintura mental (2002); Letargic (2003); Línia de flotació (2007); Recomençaments (2008); Bellumes (2010); Conhort i malanança per al diluit recipient del llamp (2012). Además, junto al también poeta Toni Roca publicó Correspondencia en 2013.

En esta sesión presentará y recitará poemas de su último trabajo, Els avisos, y de otro poemario que está en vías de publicación y que llevará por nombre Les incapacitats.