El lunes el agua desbordó por la acumulación de lluvias y el drenaje de las obras cercanas y anegó caminos y casas. | DANIEL ESPINOSA

Los vecinos y propietarios de terrenos y negocios de ses Feixes des Prat de ses Monges y Talamanca critican la dejadez institucional con esta zona desde hace décadas. «La situación es un poco jodida porque no se hace nada. Arrastramos los mismos problemas de hace veinte años y cada día hay más gente y más presión urbanística», explica Josep Planells, uno de los propietarios del Hotel Ses Figueres. «Desde hace muchos años, cuando la depuradora va sobrecargada, suelta agua al torrente de sa Llavanera o a ses Feixes. Desde siempre se inundan voluntaria o involuntariamente y es algo que se tendría que evitar», asegura Planells.

Este hotelero considera que el drenaje de agua de las obras del tanque de tormentas de la avenida 8 d’Agost al canal de ses Feixes «es una aberración. Lo que ha pasado ahora del bombeo es más grave porque se hace voluntariamente; se tendría que evitar y bombear hacia mar. Las acequias no pueden absorber toda el agua hace que se inunden las casas que hay en ses Feixes».

Planells desconoce cuál puede ser la solución a estas inundaciones «porque no hay alcantarillado al ser una zona no urbana y no se les da la solución de sacar la porquería de sus casas»

Salida al mar

Vicent Torres pertenece a una familia con varias propiedades en ses Feixes y recuerda cómo «toda la vida se había sembrado y ahora, aunque quisiéramos, no podemos hacer nada porque la tierra está anegada y está todo perdido».

Este vecino mira a los canales de ses Feixes y ve que el agua «tiene un color marrón que nunca había tenido cuando llovía y huele raro». Vicent apuesta por «hacer salidas al mar porque desde que han hecho los puertos deportivos se han tapado y están más elevadas que el Prat» y señala que «cuando llueve tengo dificultades para llegar a casa porque el agua está más alta».

Noticias relacionadas

Una opinión que comparte otro de los vecinos del Prat de ses Monges: «No podemos pasar cuando llueve. Hay muchos hoyos, no se arreglan y está muy mal». Asegura que han ido al Ayuntamiento de Eivissa a quejarse de la situación «cuatro o cinco veces pero les entra por un oído y les sale por el otro».

Desde la Asociación de Vecinos de Talamanca señalan que la semana que viene se celebrará una reunión de la junta directiva «y allí decidiremos qué medidas tomaremos», entre las que se incluyen la posibilidad de denunciar al Consell d’Eivissa y otras administraciones por un delito contra el medio ambiente.

Su presidenta, Natalia Marí, explicó que los vertidos procedentes de las obras del tanque de tormentas hacia el canal de ses Feixes «no es del agrado de nadie». En este sentido Marí recordó que desde el año 2001, fecha en la que se constituyó la asociación de vecinos, «las quejas son reiterativas porque siguen muchas cosas sin resolverse, esté quien esté gobernando».

El Consell

Desde el Consell d’Eivissa apuntaron ayer que la institución insular «no es competente en la gestión» de ses Feixes.

Sin embargo, recordaron que tienen una partida financiada con fondos estatutarios para la creación de un centro de interpretación y que están a la espera de que los ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària aprueben sus planes especiales de forma definitiva. «A partir de aquí se podrá concretar con todas las administraciones implicadas la formulación de diferentes convenios para las actuaciones a desarrollar para la recuperación del espacio. Por parte del Consell ofrecemos colaboración y financiación ya que no tenemos competencias en su gestión», destacaron desde el Consell d’Eivissa.

Según un estudio técnico encargado por el Consell y presentado a principios de año, el Prat de ses Monges se encuentra en un «grave estado de degradación y destrucción». Su recuperación pasaría por una intervención integral que incluya una inyección hídrica con aporte de agua depurada, la creación de cinco lagunas y la recuperación del regadío tradicional a través de los canales del humedal que ahora están obstruidos.