El auditorio del Conservatorio de Música y Danza de Ibiza se encuentra clausurado desde hace poco más de un mes debido al mal estado en el que se encuentran las instalaciones. De hecho, uno de los actos relevantes como el concierto de Santa Cecilia se ofrecerá este año en el Centro Cultural de Jesús el próximo 20 de noviembre.

En la página web del Conservatorio aparece que el evento se celebrará en el auditorio de Jesús.

El director del Conservatorio, Iván Sanz, explicó ayer que «hace un mes decidió cerrarlo». La decisión se tomó tras una actuación de Art Jove para jóvenes intérpretes solistas que se celebró en el auditorio a primeros de septiembre. «Hasta yo pasé vergüenza de cómo estaba y decidí cerrarlo porque no estaba acto para el público», dijo.

El deterioro de esta instalación desde su inauguración debido a las filtraciones que han ocasionado goteras y humedad ha supuesto incluso que se haya desprendido el material de una de las paredes, un revestimiento de moqueta de cuerda, afectando al cableado eléctrico. Tampoco había luz en el escenario en el evento de Art Jove y se tuvo que «hacer un apaño, eso fue la gota que colmó el vaso», recuerda.

«Condiciones insalubres»

Noticias relacionadas

Además de esto, Sanz dijo que con la humedad esta instalación presentaba «condiciones insalubres, olía fatal». De momento, disponen del Centro Cultural de Jesús para el concierto de Santa Cecilia y otro que hay previsto, «se hará lo que se pueda y lo que no, pues se tendrá que anular».

La dirección del Conservatorio ha comunicado la decisión de cerrar las instalaciones a la Conselleria d’Educació. «Yo no asumo la responsabilidad de lo que puede ocurrir», añadió Sanz. El director aseguró que no se volverá a abrir «hasta que no esté reparado, porque no está en condiciones».

Sin embargo, aún no hay fecha para el inicio de las obras del Conservatorio ya que la convocatoria pública que ha sacado la Conselleria d’Educació ha quedado desierta en dos ocasiones porque ninguna empresa se ha interesado en hacer estas obras. El conseller d’Educació, Martí March, no descarta una adjudicación directa para que se puedan realizar las obras. «Es urgente, algo habrá que hacer después de que queden desiertas dos licitaciones; hay que buscar una solución al problema», dijo Sanz.

El Parlament

La situación en la que se encuentra el Conservatorio fue motivo de debate en la sesión del pleno del Parlament el martes pasado. El pleno del Parlament rechazó pedir al Govern que las obras de remodelación del Conservatorio de Música y Danza y las actuaciones previstas en los centros educativos de Infantil y Primaria de Sant Jordi, Can Cantó, Sant Ciriac y L’Urgell se lleven a cabo de manera urgente.

La propuesta fue del diputado del Grupo Mixto Salvador Aguilera que presentó dos enmiendas y que contó con el apoyo del PP y del PI, pero no de los partidos que apoyan al Govern, PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos.