Una camarera de piso realiza sus labores | Gemma Andreu - GRUP SERRA

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha enviado un comunicado transmitiendo su valoración de la temporada turística, denunciando la precaria situación de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería.

La estimación del sindicato anarcosindicalista alude a una pobreza cada vez más enquistada en los empleados a los que representa y un fin de temporada que "al fin, les permite ir al médico por dolores lumbares, de cadera, cortes y otras lesiones que trascienden a los físico", refiriendo este hecho a los efectos de las cargas de trabajo del colectivo.

Asimismo, CGT valora de forma negativa la intervención de la Administración y de los sindicatos mayoritarios, a los que acusa de "inacción" ante esta situación.

El Secretario General de la SOVEIF-CGT de Ibiza y Formentera, Rafa Sánchez, ha señalado que "año tras años aumentan las ganancias de los hoteleros y, año tras año, las trabajadoras y trabajadores son más y más pobres" y ha añadido ser un problema más pronunciado en las Pitiusas "por la dificultad de acceso a la vivienda".

En su comunicado, CGT recordaba que en Baleares el 48% de los contratos en hostelería han sido inferiores a tres meses y ha acusado de "alarde" a la Consellería y a los sindicatos mayoritarios por asegurar que "crean muchos contratos indefinidos" cuando, señala, "son un fraude y enquistan la precariedad en el sector porque con los contratos indefinidos de apoyo al libre emprendedor (un año de prueba y bonificaciones para quien contrata) te despiden antes del año y a por otro nuevo contrato 'indefinido'".

Del mismo modo, el Secretario General de CGT, sigue denunciando el "ritmo de trabajo", a su juicio "fruto de la inestabilidad mantenida tras la crisis, la creación de contratos temporales de muy corta duración y el crecimiento en el número de turistas, incrementado en más de 3 millones en una década".

En su comunicado, el sindicato ha querido remarcar el problema relacionado del "encarecimiento de la vivienda", algo que " traerá grandes cambios en el sector de la hostelería" y ha asegurado que "no fue buena idea quitar del convenio la obligación del empresario de dar alojamiento a los trabajadores que vienen de otras Comunidades Autónomos", apuntando directamente a UGT y CCOO por este hecho.