Tras varias semanas de intensas negociaciones, los socialistas y la coalición Podem-Guanyem alcanzaron un acuerdo para gobernar y redactaron una hoja de ruta con los objetivos a cumplir durante la legislatura.

El dibujo electoral de Ibiza es el más claro de Balears ya que PP y Ciudadanos podrán hacerse con las riendas del Consell. En Mallorca, todo está por decidir y será el PI quien resuelva la incógnita de si la institución mantiene un gobierno de izquierdas o si hay cambio a la derecha. La misma situación se produce en Menorca, donde todo permanece abierto a la espera de un diputado que baila entre el PSIB y Ciudadanos y que será determinante para formar gobierno.

Es el dibujo que muestra la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) y que adelanta una sacudida en los resultados políticos de hace cuatro años.

La situación más clara en toda Balears a medio año de las elecciones se encuentra en Ibiza, donde el sondeo arroja que habrá un cambio de rumbo. La encuesta del IBES da una mayoría suficiente a PP y Ciudadanos para formar gobierno. El PP cae menos que en las otras dos islas, pero perdería un conseller pasando de los seis de 2015 a los cinco que obtiene actualmente. La estimación de voto final al Consell d’Eivissa para los populares si las elecciones fueran hoy sería del 30%. Ciudadanos, por su parte, lograría el 14% de los votos y sumaría dos consellers, lo que les permite desalojar a la izquierda del Consell d’Eivissa. El PSOE conseguiría el 22% de los votos (3-4 consellers) y Podemos perdería un conseller y únicamente conseguiría el 16% de los votos, por lo que socialistas y podemitas no sumarían para gobernar en la máxima institución insular de la pitiusa mayor. Proposta per Eivissa, la coalición formada por PI, Alternativa Insular y Más Eivissa, irrumpe con fuerza en el Consell d’Eivissa con un conseller y el 7% de los votos.

Valoración de la gestión del pacto del Consell d'Eivissa y del presidente Vicent Torres.

Una situación muy diferente se puede encontrar en Mallorca y Menorca. A seis meses de las elecciones, todo está abierto en la mayor de las Balears y el PI será decisivo aunque aún no se conozca su candidato. El sondeo le otorga entre tres y cuatro consellers que serán quienes resuelvan el empate técnico que hay entre los partidos de izquierda y de derechas.

Este último bloque sufre, también, una sacudida. El PP pierde consellers, entre uno y dos y queda con 8 o 9, pero la espectacular subida de Ciudadanos les deja a ambos con opciones de gobierno en función del PI. El PP baja seis puntos en intención de voto y esa masa electoral se desplaza hacia Ciudadanos, que sube diez puntos y se coloca con 5 o 6 consellers y un 17 por ciento de intención de voto, apenas un punto por debajo del PSIB.

Estimación de voto final al Consell d'Eivissa si las elecciones fuera hoy.
Noticias relacionadas

Si en la derecha se ve la caída del PP y la subida de Ciudadanos, el dibujo de la izquierda es más claro: el partido más castigado por sus votantes es Més, que baja del 17 al 11 por ciento y puede llegar a perder la mitad de sus seis representantes. Los dos otros partidos que gobiernan en el Consell, PSIB y Podemos, apenas sufren desgaste electoral y la formación morada incluso puede conseguir algún voto que les dé un conseller más.

La situación en Menorca
En Menorca la situación aún está más complicada que en Mallorca porque la encuesta deja en el aire hacia qué lado caerá un conseller que está en disputa entre el PSIB y Ciudadanos. Si cae en manos del PSIB, habrá mayoría de izquierdas pero si cae en manos de Ciudadanos, se prevé viraje a la derecha.

El comportamiento de los votantes en Menorca copia, en esencia, el esquema de los mallorquines. Hay una clara caída del PP en favor de Ciudadanos, una caída de Més, aunque no tan acusada como en Mallorca, y hay un ligero ascenso en el PSIB, que le podría otorgar ese conseller decisivo. Podemos también baja en Menorca y pierde un conseller, a diferencia de lo que pasa en Mallorca.

Por lo que respecta a la valoración de los actuales presidentes, es el de Mallorca, Miquel Ensenyat (Més), quien sale peor parado. Se tiene que conformar con una nota media de un 4,4, mientras que su homóloga de Menorca, Susana Mora (PSIB), le sigue con una puntuación de un 5,1. Su compañero de partido y presidenta del Consell d’ Eivissa, Vicent Torres, es el mejor valorado de Balears y el único que se acerca al 6 ya que obtiene un 5,7.

Sin embargo, la gestión de PSOE-Podem-Guanyem en el Consell d’Eivissa suspende con un 4,8 ya que el 45% de los encuestados la considera mala o muy mala, frente al 41% que la considera buena o muy buena.

De los tres presidentes insulares, el único que no continuará en las próximas elecciones es del de Mallorca. Miquel Ensenyat será el candidato de Més al Parlament y la lista al Consell la encabezará Bel Busquets. Junto con Aurora Ribot (Podemos) son los dos únicos candidatos ya definidos por los partidos.