La presencia del Govern en Londres le cuesta a las arcas públicas cerca de medio millón de euros, en concreto 440.000. El patrocinio de la gala en el Savoy y el stand de Balears no se incluyen en la partida.

La patronal de las agencias de viajes y touroperadores del Reino Unido ABTA anunció este domingo en Londres que Baleares registrará este invierno un crecimiento del turismo británico en torno a un 36 %, principalmente por los precios hoteleros que imperan, el incremento de la conectividad aérea y la apuesta de los grupos turísticos TUI, Thomas Cook y Jet2.

El portavoz de ABTA, Sean Tipton, señaló: «Las reservas están por encima del 36 % en comparación con el pasado año por estas mismas fechas y para el verano un 3 %. Las previsiones son muy buenas y ello beneficiará al propio destino en su estrategia de incidir en la desestacionalización».

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes, apuntó que «hay una actitud positiva por parte de los principales grupos turísticos hacia las Islas. Aquí, hay que resaltar la puesta en marcha de nuevas rutas por parte de las aerolíneas, lo que facilitará la llegada de turistas del Reino Unido de noviembre a finales de marzo, pero más en concreto a Mallorca».

Noticias relacionadas

Precios

Respecto a la política de precios de los hoteleros, Tipton hizo especial hincapié en que «hay un peligro si los precios siguen subiendo en los meses de verano, más aún cuando los destinos del Mediterráneo oriental los están bajando. El problema radica si un destino coge la imagen de ser muy caro».

Puntualizó que este verano se ha podido ver el comportamiento de los mercados con Grecia, Turquía y Egipto: «La relación precio calidad impera y las reservas a estos países han tenido una evolución al alza por encima de los dos dígitos. Es por ello, que los precios van a marcar la evolución de la próxima temporada de verano en todos los destinos y Turquía y Túnez, a parte de Grecia, van a ser los grandes beneficiados de ello. El mercado británico es muy sensible a los precios».

En este sentido, la paridad entre la libra y el euro, según ABTA, va a ser clave en 2019 y los países fuera de la UE donde la libra tiene fuerza «serán los ganadores el próximo verano».