La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera en una imagen de archivo. | Archivo

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha iniciado una campaña contra el "mantenimiento discriminatorio" del Impuesto de Turismo Sostenible, coincidiendo con el inicio en Londres de la feria World Travel Market.

La Federación aglutina a 425 hoteles de las Pitiusas con un total de 62.625 plazas. Según han recordado, la WTM es el "principal" evento mundial de la comunidad turística y de viajes y se celebrará en Londres hasta el 7 de noviembre.

Bajo el lema 'El impuesto turístico balear nos perjudica a todos. Contra un Impuesto Insostenible', la Fehif ha acusado al Govern de perjudicar "gravemente al único motor de desarrollo de Ibiza y Formentera, que es el turismo". Contrariamente a otras zonas de Baleares, han recordado, las Pitiusas dependen "exclusivamente" del turismo para su desarrollo económico.

La Fehif mostrará en la feria su "máxima" preocupación por las derivaciones que tiene este impuesto en las dos islas, que se verán agravadas, han opinado, el próximo año con el brexit británico, la vuelta a la estabilidad de otros destinos con precios extremadamente competitivos, así como por sus efectos colaterales en el comercio general de Ibiza y Formentera, que ha visto reducir en 27 millones sus ingresos turísticos este año dado que los visitantes están reduciendo su gasto corriente.

La patronal destacará además que este impuesto autonómico, en el caso de Ibiza y Formentera, está potenciando la oferta ilegal de pisos turísticos de forma exponencial y está dañando gravemente su oferta en temporada baja.