Comienzan las excavaciones para recuperar a las víctimas del franquismo en la fosa de Ibiza. | CAIB

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha iniciado este lunes los trabajos para la exhumación de la fosa del cementerio viejo de Eivissa, en Ses Figueretes, la octava que acomete el ejecutivo autonómico esta legislatura desde la aprobación de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Es la segunda exhumación en las Pitiüses, después de la que se realizó hace justo un año en Sant Ferran (Formentera).

Así, durante las dos próximas semanas el equipo de Sociedad Aranzadi ejecutará el Plan de Actuación de fosas que trabajará en la exhumación, según ha explicado la arqueóloga Almudena García. Por testimonios orales se sabe que hubo enterramientos en el pasillo central que da entrada al cementerio, así como otros en la zona del cementerio no católico.

Debido a que el cementerio ha estado en uso hasta la actualidad hay zonas en las que no se realizarán sondeos. Mientras que en la zona de la entrada principal se harán excavaciones pequeñas que se ampliarán o no en función de lo que se encuentre, en la zona del cementerio católico se realizarán ampliamente. Se cree que existen unas 75 personas enterradas en el fosas comunes del cementerio viejo, aunque hay familiares de represaliados por el franquismo que aseguran que son más de 400 las víctimas enterradas.

Fanny Tur, consellera de Cultura del Govern, ha declarado que encontrar a las víctimas de la Guerra Civil es una de las prioridades del Ejecutivo balear. «Actuaríamos de la misma manera si se tratara de víctimas del bando nacional, pero en las fosas comunes que tenemos documentadas únicamente hay víctimas de la represión franquista», ha matizado Tur, quien ha agradecido el trabajo de documentación e investigación por la Memoria Histórica realizado por las asociaciones de Ibiza y Formentera.

La consellera Tur estuvo acompañada de Joan Ribas, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila, Juanjo Hinojo, concejal de Movilidad y Cementerios, Aitor Morrás, diputado en el Parlament y Luis Ruiz, presidente del Fórum de la Memoria Histórica de Ibiza y Formentera. En este sentido, Ribas ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Vila al Govern «en todo lo que sea necesario» para que el proceso se realice «con total normalidad en un Estado democrático como el nuestro». «Hay muchas familias ibicencas que por fin tendrán una reparación moral de todo el daño que han sufrido durante tantos años», ha subrayado Ribas. Finalmente, desde el Fórum de la Memoria también esperan que la actuación sirva como «reparación moral» a las víctimas. «Abrimos fosas para cerrar heridas», ha declarado.