Representantes de Grupo Pachá, Apneef y voluntarios de la asociación al final del acto celebrado ayer por la mañana en Hotel Pachá. | N.R.

La Asociación de Personas con Necesidades Especiales (Apneef) presentó ayer el calendario solidario 2019 por noveno año consecutivo. Habrá unos 4000 calendarios distribuidos por librerías y gasolineras, que se podrán adquirir por 6 euros, según explicó Susana Fresneda, presidenta de Apneef.

«Como cada año cuando hacemos el calendario, cada foto es una fiesta, para los niños y niñas no sabéis lo que representa. Lo esperan durante todo el año y son los más agradecidos», aseguró Alba Pau, voluntaria de Apneef y de otras asociaciones que trabajan con niños con necesidades especiales. Pau avanzó que los voluntarios ya están trabajando en la elaboración del calendario del año que viene, cuando se cumplirá el décimo aniversario.

Alba Pau mostró su agradecimiento a la empresa que patrocina el calendario. Además dio detalles sobre la elaboración del calendario solidario 2020. Para entonces, añadió, se está preparando un calendario solo con gente de Ibiza y con representantes de cada sector de la isla. Además, estará dedicado a la cultura popular ibicenca. Se proponen hacer una gran fiesta por el décima aniversario, en la que pretenden invitar a las madres y padres de los niños que han salido en los calendarios.

De momento, el próximo 9 de diciembre a las 17 horas tendrá lugar una fiesta que contará con la actuación de payasos, escuelas de baile y otras actividades. Para Apneef, este tipo de eventos representan una entrada de dinero «muy importante», ya que la asociación depende de subvenciones públicas, donaciones o ayudas privadas y celebración de fiestas y actividades en las que los ciudadanos de la isla realizan aportaciones que dan un empujón a la asociación. Según Pau, a un mes de finalizar 2018 Apneef todavía no han recibido la subvención del Consell d’Eivissa.

«Es un calendario muy esperado, la gente ya lo está esperando. Solemos vender más de 3000 unidades y la verdad es que la gente colabora mucho, es una aportación muy importante para la asociación», dijo Carmen Bonet, gerente de Apneef, quien reconoció que no es nada fácil económicamente sostener una asociación sin ánimo de lucro.

«El año pasado tuvimos muchas pérdidas porque tenemos un equipo muy grande y dependemos de la solidaridad de la gente. Estamos atendiendo a más de 300 familias de Ibiza y Formentera y eso requiere también de una infraestructura tremenda», reconoció Bonet «Dependemos de subvenciones, recaudación en fiestas e iniciativas como la del calendario solidario. Para nosotros significa mucho la aportación de empresas y el trabajo de los voluntarios porque implica una cantidad de dinero y esfuerzo sin el cual tendríamos que replantearnos si continuar o no con nuestra labor», afirmó Bonet.