La directora de fotografía ibicenca Helher Escribano.

La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado el cortometraje «Downunder», del director Fernando González Gómez, como finalista de la categoría de Ficción, junto con otros 14 títulos, en los prestigiosos Premios Goya al cine español, cuya directora de fotografía es la ibicenca Helher Escribano. Se trata de un film de 19 minutos de duración, rodado entre Almería y Madrid, pero ambientado en una desértica carretera del suroeste de Estados Unidos, a principios de los años 80. Entre sus protagonistas se encuentran rostros muy conocidos como los de la actriz Maggie Civantos (Vis a Vis, Las Chicas del Cable, Bienvenidos al Lolita), el actor argentino Ramiro Blas (Vis a Vis, El don de Alba, La fuga), Niko Verona (Yukatan, El Comisario), Marcial Álvarez (El Comisario, Bajo Sospecha, La víctima número 8) y Fernando Tielve (El Internado, Los Fantasmas de Goya y El Espinazo del Diablo).

La ibicenca Helher Escribano, directora de fotografía, explicó que «no es fácil conseguir que Almería y Madrid parezcan Arizona, pero gracias a la profesionalidad del resto de mis compañeros, y sobre todo a la capacidad para coordinarnos que ha tenido Fernando González, hemos conseguido no solo trasladar al espectador a la otra punta del mundo, sino que realmente sienta que la historia se desarrolla en los años 80». La directora de fotografía ibicenca añadió que «fue un reto rodar una historia que sucede de manera correlativa y hacer que parezca rodada en un mismo día, a pesar de hacerlo durante varias jornadas con diferente luz, tiempo y condiciones atmosféricas inimaginables en Almería, por lo que, la verdad, estoy muy orgullosa del resultado y muy feliz por esta selección».

El equipo técnico lo han complementado, además de la propia Helher Escribano, la directora artística Laura Lostalé, los músicos Alf Garret e Iker Arranz, el sonidista José Luis Morales y los animadores Alex Díez y José Luis Sánchez. El cortometraje fue rodado en 2017 y ha sido reconocido en diversos festivales. Concretamente la fotografía de Helher Escribano ha sido premiada en el Concurso de Cortometrajes de Terror y Fantástico de Klownsasesinos.com – Cortos con K, en el Festival internacional de Cortometrajes de Cuenca y en el Festival de Cine en Ibiza – Ibicine. Además, ha sido seleccionado en más de cien festivales o concursos.