Mesas en las que los diferentes grupos hoteleros mantienen sus reuniones y encuentros en el estand de Ibiza. | A.C.

El sector hotelero de Ibiza y Formentera prevé que la próxima temporada sea igual o mejor que la de 2018, pero advierte de los posibles efectos del ‘brexit’, que están provocando cierta incertidumbre en cuanto a sus consecuencias.

El presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Lucas Prats, consideró ayer que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es «un elemento a tener muy en cuenta pero hasta que no se produzca y pase la temporada no podremos analizar cómo ha afectado».

De todos modos, el sentir general de todos los agentes turísticos es positivo en lo referente a las cifras de ocupación y apuestan unánimemente por una temporada beneficiosa.

El consejero delegado de OD Group, Marc Rahola, puntualizó que las previsiones en el sector turístico son buenas tanto dentro como fuera de las Pitiusas. Por su experiencia en el grupo hotelero aseguraba que «en algunos meses las cifras podrían variar un poco», pero que en general «apuntan a igualar este año o incluso mejorarlo».

Pese a todo, desde los hoteles no se lanzan todavía a dar números. Piensan que aún es pronto para empezar a hacer balance de una temporada «aún lejana» y prefieren esperar a que el número de reservas aumente.

Noticias relacionadas

Algunos, sin embargo, ya empiezan a recibir algunas reservas, tanto para estancias de particulares como para eventos. Es el caso del Grupo Atzaró, que dado su tamaño y sus particularidades puede presumir de encarar por todo lo alto el próximo año 2018. Su director comercial, Vicente Guasch, se mostraba satisfecho de ello: «En nuestro caso podemos asegurar ya que la próxima temporada va a ser tan buena como la anterior».

En lo referente a los esfuerzos de las diferentes instituciones por potenciar un abanico turístico más amplio y diverso, apostando como nunca por la cultura y los valores patrimoniales, desde el sector manifestaron su respeto y consideraron que estas medidas pueden ser muy favorables.

Pese a ello, insistieron en que la época estival no debe obviarse y se debe seguir trabajando para revitalizarla de cara a los próximos años.

Prats puntualizó que si bien «están siguiendo una línea correcta en los últimos años», en este sentido, «el verano nunca debe perderse de vista ya que las cifras de este año han sido inferiores y esto es una situación que debe revertirse».

Para conseguir lograr los objetivos marcados, numerosos hoteleros de las Pitiusas se congregan durante estos días en el World Travel Market, manteniendo reuniones y haciendo nuevos contactos. En el estand de Ibiza tienen su propio espacio el grupo Playasol, el grupo Atzaró, el grupo Invisa, OC Group y Sirenis.

Si bien la jornada del lunes tuvo un carácter más institucional, en la de ayer los hoteles sacaron toda su artillería, en una feria que, parece, trae consigo buenos augurios.